PPG desarrolla recubrimientos pensados para la electrificación y sensorización del automóvil
La firma está trabajando en productos para baterías de eléctricos e híbridos que ayuden al control de la temperatura en dichos dispositivos.
La firma PPG ha participado en la última reunión del ‘Observatorio de la Posventa de Automoción’ de Conepa a la que asistieron representantes de las patronales provinciales de talleres adscritas a la entidad con el fin de analizar el impacto que los cambios tecnológicos y sociales tendrán en el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos.
Uno de los principales objetivos, explica la enseña, es minimizar la incertidumbre sobre el futuro del taller de chapa y pintura, y transmitir confianza a los reparadores de carrocerías, además de exponer las implicaciones que la conectividad de los vehículos tendrá en establecimiento y consumidores.
En esta línea, la compañía señala que está trabajando, junto a los fabricantes de automóviles, en el desarrollo de recubrimientos cada vez más sensorizados y conectados. Así, ha desarrollado una pintura que hace más visibles los coches a los ojos de los vehículos autónomos (sus sensores) con una capa en el acabado que permite reflejar las señales de los sensores antes de que sean absorbidas a nivel más profundo.
Con ello, subraya, “se favorece la diversidad en los acabados en los coches autónomos más allá de los acabados blancos o claros, que, en principio, reflejan mejor las ondas emitidas por los sensores y facilitan el diálogo con los vehículos”.
Además, PPG trabaja en el desarrollo recubrimientos para las baterías de vehículos eléctricos e híbridos que ayudan al control de la temperatura en dichos dispositivos, así como en soluciones y recubrimientos para mantener sensores y cámaras libres de nieve, hielo y suciedad.
En cuanto a las reparaciones de pintura en vehículos eléctricos, además del condicionante que supone la mayor presencia de sensores en la carrocería en las operaciones de montaje y desmontaje, hay un elemento que marca un antes y después en las reparaciones de chapa: la batería.
Este componente “condiciona el paso del automóvil por la cabina de pintura, ya que no es posible someter a dicho elemento a determinadas temperaturas sin correr riesgos”, apunta Xavier Pegueroles, marketing manager de PPG.
Para solucionar este inconveniente y facilitar las operaciones del taller, PPG ha desarrollado y perfeccionado su procedimiento RCT (Rapid Cycle Time), un proceso que reduce los tiempos de aplicación y secado.
Así, Pegueroles asegura que “en un proceso-tipo, el taller puede ahorrar hasta 3:30 horas en cada reparación de un automóvil gracias a los productos de nueva generación de PPG y RCT, que hacen posible tiempos mínimos de secado”.
Novedades destacadas
También te puede interesar