Los talleres más grandes de V.I. crecen más en rentabilidad que los de menor dimensión
Un total de 4.682 empresas se ocupan del mantenimiento y reparación de vehículos pesados, de las que 2.261 se pueden considerar exclusivos de V.I. La captación de talento para incorporar personal a sus plantillas y aumentar la rentabilidad, lo que más les urge resolver.
El mantenimiento y reparación de vehículos pesados en España lo realizan un total de 4.682 talleres, de los que 2.261 se les puede catalogar de especialistas exclusivos en V.I., ya que el resto también se dedican a intervenciones en otro tipo de vehículos, fundamentalmente turismos.
Son datos de la consultora Thot Data y del Club AftermarketVI, presentados por Enrique Gómez, durante la celebración en Madrid del 3º Club del Vehículo Industrial y Movilidad, organizado por MSI Insight, con la presencia de cerca de un centenar de profesionales.
Enrique Gómez dio a conocer también el perfil por actividad de los talleres de reparación para vehículos pesados. El 78% de ellos se dedica exclusivamente a la mecánica, el 12,5% a carrocería y el 10% restante cubre ambas especialidades.
En su análisis de la evolución de la actividad y facturación de estos talleres, concentrado en el periodo que abarca de enero de 2022 hasta junio de 2023, el experto de Thot Data destacó el crecimiento interanual de 8% en las ventas de estas empresas, que acumularon una facturación de 981,61 millones de euros en el primer semestre de 2022 para pasar a 1.007 millones en junio de 2023.
El precio medio por orden de trabajo también creció en ese porcentaje, con 601,78 euros al inicio del periodo y 650,76 euros al final del primer simestre del año pasado. Este aumento fue debido sobre todo a la subida del precio del recambio y de la mano de obra, y no por una mayor actividad, ya que las órdenes de reparación sólo crecieron el 1%, de 1,53 millones en el primer semestre de 2022 a 1,54 millones en junio de 2023.
RENTABILIDAD INCIERTA
Estos datos inciden en una 'rentabilidad dudosa' en los talleres, “que no es la deseable seguramente por sus propietarios”, aseguró Enrique Gómez. Precisamente la rentabilidad y la dificultad para captar talento e incorporar nuevos trabajadores a sus equipos son los dos principales aspectos de mejora que manifiestan los talleres de vehículo industrial consultados por Thot Data.
Además, el tamaño del taller importa, en el sentido de que los de mayor dimensión son los que presentan más aumentos en la rentabilidad. De cara a este 2024, el 52% de los talleres de V.I. afirma que mantendrá los mismos resultados que en 2023, mientas que uno de cada cuatro señala que aumentará su rentabilidad.
Respecto a las plantillas de los talleres, sólo el 14% dice no tener problemas (asociados al relevo generacional, perfiles y carga de trabajo). A más de la mitad de los talleres les gustaría contratar personal en 2024. Pero sólo uno de cada cinco lo hizo en 2023.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"