Cómo sacar partido a un parque de vehículo industrial envejecido
Las perspectivas no invitan a pensar que esta tendencia vaya a decaer en los próximos tiempos. Por eso los V.I. veteranos son objetos de deseo para los talleres, que tratan de atraer a estos clientes a sus instalaciones con diversas iniciativas.
La antigüedad media de los vehículos industriales en España se sitúa en los 13,3 años, según datos de la Asociación Española de Posventa para Vehículo Industrial (AERVI). Esto supone un parque circulante envejecido que, además, no tiene visos de renovarse sustancialmente en los próximos años.
Circunstancias como la crisis de los microchips, los atascos en las cadenas globales de suministros o la carencia de materias primas dificultan que las matriculaciones de vehículos industriales recuperen los niveles prepandemia, y mucho menos que sean capaces de impulsar un rejuvenecimiento del parque.
Ante esta realidad, los talleres de reparación de vehículos industriales tratan de atraer a sus instalaciones a los vehículos industriales veteranos. Lo hacen mediante distintas propuestas a la medida de las necesidades de los clientes que cuentan con estos automóviles en sus flotas.
Premio a la fidelidad
Ser conscientes de la realidad del parque de vehículos industriales permite a muchos talleres de reparación observar con otros ojos su propia cartera de clientes. De esta manera, pueden identificar mejor las estrategias que les ayudarán a premiar su fidelidad si llevan sus vehículos industriales veteranos a sus instalaciones. Por ejemplo, mediante descuentos especiales en piezas.
En este sentido, Scania puso en marcha una campaña exclusiva para sus clientes con contrato de mantenimiento de camiones y autobuses que sobrepasen los 300.000 km en su cuentakilómetros. Así, en función de los kilómetros iniciales que tenga el vehículo y los años de duración del contrato, los clientes podrán obtener descuentos en recambios de la marca de hasta el 35%.
La lógica de la promoción indica que, cuantos más años se suscriban de contrato, mayor descuento en ciertas piezas podrán obtener los clientes. Y si el vehículo supera el millón de kilómetros, el descuento que se aplicará sobre los componentes será del 35%, independientemente de los años de contrato que se hayan estipulado.
También Renault Trucks premia los contratos de mantenimiento para clientes con vehículos con motores Euro V, es decir, automóviles con más de ocho años de antigüedad. Junto a la garantía de dos años en recambios Renault Trucks Genuine y mano de obra, la campaña ofrece acceso a análisis preventivos del aceite o revisiones de los puntos de control más importantes del vehículo.
Asimismo, la campaña incorpora la oportunidad de adquirir un cheque de hasta 350 euros por cualquier operación de taller que se podrá canjear en piezas de recambio Renault Trucks durante su próxima visita al taller.
Por su parte, DAF ofrecía precios especiales para vehículos Euro V y Euro VI, en componentes como kits de correa y tensor, kits de embrague, filtros de partículas, pastillas de freno e incluso un equipo completo para motor Euro V.
Todas estas ofertas se dirigen a un perfil de cliente que trata de alargar la vida útil de su flota mediante operaciones de mantenimiento periódicas. Retenerlo es fundamental para sacar partido al segmento que reina actualmente en el parque de vehículos industriales de España.
Este y otros artículos están disponibles en el Manual del Vehículo Indutrial 2023 elaborado por Infocap / Infotaller. Aquí puedes conseguirlo.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"