La revolución energética de Diesel Technic en busca de la sostenibilidad
El proveedor alemán de recambios y accesorios para automoción apuesta cada vez más por el uso de energías renovables en el día a día de sus fábricas.
La sostenibilidad y la protección del Medio Ambiente cada vez tienen una mayor importancia a nivel mundial. Hace más de una década que en Diesel Technic se empezó a utilizar aerotermia y la calefacción urbana de la cercana planta de biogas para climatizar los edificios de la central de Kirchdorf, en Baja Sajonia (Alemania). En los últimos años, se han aplicado otras muchas medidas relacionadas con la energía, que ya han permitido mejorar la eficiencia energética.
Con el objetivo claro de ahorrar energía de manera sostenible a largo plazo y garantizar un suministro energético económico y respetuoso con el Medio Ambiente, ya se han aplicado numerosas medidas en la central de la compañía para mejorar su eficiencia energética. Entre ellas la renovación del edificio. De este modo, el proveedor de recambios y accesorios para automoción apuesta cada vez más por el uso de energías renovables, entre otras iniciativas.
En el marco de la modernización de la central de la compañía con el fin de reducir el consumo energético, se han llevado a cabo con éxito numerosas medidas que, a continuación, pueden verse enumeradas:
- Los sistemas fotovoltaicos y los vehículos eléctricos son imprescindibles: Para optimizar el uso de la energía solar, se ha instalado un sistema fotovoltaico que se espera que genere anualmente unos 550.000 kWh de electricidad, de los cuales, aproximadamente, el 80% los utilizará la propia compañía. Por ejemplo, las baterías de las nuevas carretillas elevadoras se cargan los fines de semana para aprovechar la electricidad de procedencia fotovoltaica. De este modo, se aprovechan mejor los periodos en los que hay excedente de electricidad. La filial de Dubái también es pionera en el uso de sistemas fotovoltaicos. Gracias a la elevada radiación solar, las placas solares instaladas en las cubiertas de las naves logísticas generan una potencia de unos 2.300.000 kWh por año, lo que equivale a abastecer a unas 750 viviendas unifamiliares. Los vehículos eléctricos reducen las emisiones y promueven una movilidad limpia. Por ello, la mayor parte de la flota de la empresa está formada por vehículos eléctricos. En 2023, se instalaron dos wallboxes y tres estaciones de carga duales con sistemas de gestión de carga inteligente.
- Oscurecimiento de las claraboyas: Reduce significativamente el calor y, en última instancia, conlleva un menor consumo eléctrico. Con el fin de cumplir con la normativa técnica para puestos de trabajo (ASR), la carga de refrigeración del sistema de aire acondicionado instalado debería ser un 33% mayor. Gracias al oscurecimiento de las claraboyas, no sólo se evita tener que ampliar los equipos de climatización, sino que también se reduce su carga de trabajo en un 40%.
- Iluminación led y contadores energéticos: Al reemplazar los sistemas de iluminación convencionales por luces led de bajo consumo, ha sido posible reducir significativamente el consumo de energía. Esta medida ha supuesto un ahorro de alrededor de 360.000 kWh. Además, se han tomado medidas con respecto a la temperatura y la iluminación dentro y alrededor del edificio, como apagar las vallas publicitarias retroiluminadas por la noche. Se ha adquirido un medidor de consumo de energía para monitorizar individualmente dispositivos y cuadros de distribución secundarios completos. Gracias al continuo monitoreo de este medidor se puede determinar dónde y cuándo se consume energía, lo que permite tomar medidas para mejorar la eficiencia energética. De este modo, no sólo se identifican las fuentes de desperdicio de energía, sino también los potenciales puntos de ahorro.
- Cargadores más eficientes para carretillas: En el marco de la adquisición de nuevas carretillas industriales, se han sustituido los cargadores antiguos por modelos más eficientes. La eficiencia total de la nueva tecnología de carga es en algunos casos un 20% mayor a la anterior.
- Ampliación de las medidas en las filiales: Las otras seis sedes de Diesel Technic Group también han adoptado numerosas medidas para minimizar la huella ecológica del grupo. Entre ellas se encuentran el cambio a la iluminación led y la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Además, por nombrar sólo algunos ejemplos, se está impulsando el reciclaje de los materiales de embalaje para reutilizarlos en posteriores envíos a clientes y la reducción del consumo de papel.
Diesel Technic seguirá adoptando una actitud responsable con el Medio Ambiente en el futuro. Por ello, ya se están planificando otras medidas para lograr una mayor neutralidad climática.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"