Cómo revisar minuciosamente y reparar el sistema de frenos de una furgoneta
En un nuevo vídeo de los Parts Specialists, Diesel Technic explica cómo solucionar estos problemas en el taller .
Diesel Technic explica, en un nuevo vídeo técnico, las averías más frecuentes en el sistema de frenos y cuales son las soluciones a éstas. En el vídeo aparecen Lars y Kevin, los Parts Specialists de Diesel Technic, en el que examinan el sistema de frenos de una furgoneta para repararla después.
El problema al que se enfrentan esta vez es la lentitud que muestra el freno derecho de la furgoneta. Al observar el freno de servicio, es evidente que los manguitos están dañados. Para llegar a la raíz del problema, Kevin desmonta la pinza y las pastillas de freno, incluyendo el soporte de la pinza.
“Mientras tanto, Lars muestra unos cuantos ejemplos de pastillas con un desgaste defectuoso. El desgaste y la cristalización causan un mal contacto entre los componentes. Además, la coloración azulada y la superficie porosa indican una sobrecarga térmica. Como consecuencia, tendremos rigidez en los frenos u otros problemas. Es peligroso que las pastillas no se apoyen completamente en la superficie de fricción del disco de freno, ya que se reduciría el efecto de frenado. La mayor parte de los vehículos están equipados con sensores (avisadores de desgaste sencillos por contacto o sistemas de detección digitalizados) que indican el desgaste de las pastillas de freno. Esto permite detectar las averías a tiempo o el desgaste «normal» de los componentes”, explican desde la compañía.
La sobrecarga térmica también se refleja en los forros de los frenos de tambor mediante el acristalamiento, la decoloración, el agrietamiento o incluso la rotura de las piezas. “Ya sea un freno hidráulico o un freno neumático, es importante asegurarnos de que el vehículo tiene la presión adecuada para evitar problemas en relación con el sistema de freno” señalan Kevin y Lars.
PASTILLAS DE FRENO
En el siguiente paso, los Parts Specialists explican lo que hay que tener en cuenta a la hora de cambiar las pastillas del freno de estacionamiento. “No hay que olvidarse de engrasar las piezas, pero hay que tener mucho cuidado para que el lubricante no entre en contacto con las superficies de frenado. La nueva pinza de freno se instala con el kit de reparación, que incluye raíles guía, tornillos, latiguillos y grasa para garantizar que todo funcione con suavidad”, señalan en el vídeo, en el que además recuerdan que la limpieza “es la clave, lo es todo”. “Las impurezas que entran en el sistema o en el líquido de freno pueden dañar internamente los manguitos y/o las juntas. La consecuencia sería un fallo repetido de la pinza de freno”, indican.
“Otro consejo: para conocer el límite de desgaste de los discos de freno, es muy útil un calibrador de pinzas. Es importante usar un calibre especial con puntas de medición para obtener un resultado útil. Tras la renovación completa del sistema de freno, el freno de mano de la furgoneta se pone a prueba durante un breve recorrido por el patio a baja velocidad”, concluyen.
Novedades destacadas
También te puede interesar