Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Así se presenta la posventa de vehículo industrial tras la crisis del coronavirus

Diversos representantes del sector se han reunido en el I Encuentro Online de Talleres de V.I. organizado por Posventa Plural.

María García Muñoz

10 de julio 2020 - 18:00

_bbtimgumCY0g.png
El evento online ha sido dirigido por Raúl González, de Posventa Plural / Redacción Infotaller

¿De qué forma ha afectado a los talleres y proveedores de recambio para vehículo industrial la crisis del coronavirus? Esta ha sido una de las preguntas a las que se ha dado respuesta en el I Encuentro Online de Talleres de V.I. organizado por Posventa Plural, dirigido por Raúl González.

Solo hace unos meses que el sector de la posventa de vehículo industrial reclamaba una mayor visibilidad pública y diálogo para que la gestión empresarial siguiera por la senda de la eficiencia y la rentabilidad. Jesús López Felpeto, de Posventa Plural, ha recordado que durante el último congreso de talleres de V.I., celebrado en noviembre, además se insistía en la necesidad de optimizar los procesos, de defender los intereses del sector y garantizar el acceso a la información técnica, así como una mayor inversión en formación y capacitación para adaptarse a las nuevas propulsiones y conectividades, apuntando al gran problema de los talleres para captar talento y realizar el relevo generacional.

Sin embargo, con la crisis del coronavirus, aunque los retos y exigencias del sector se mantienen, la mayor parte de los talleres han centrado su preocupación en poder recuperar los niveles de actividad previos al comienzo de la pandemia.

Raúl González ha presentado los datos de una encuesta realizada a 260 talleres, del universo total de 1.800 que se encuentran en la base de datos de Posventa Plural, durante la semana del 8 al 12 de junio, la cual sitúa entre las preocupaciones en el corto y medio plazo en el 59% de los casos, el miedo ante un nuevo rebrote y que esto pueda generar otro parón de la actividad. A esta inquietud, le siguen la incertidumbre por recuperar y mantener un nivel de actividad adecuado en el 27%; y en menor porcentaje, el acceso a la formación e información técnica de los fabricantes, la adaptación a las nuevas tecnologías de los vehículos, la competencia con el taller oficial y la existencia de talleres ilegales.

Preocupaciones actuales de los talleres de V.I.
Preocupaciones actuales de los talleres de V.I.

Asimismo, se ha consultado sobre los daños sufridos como consecuencia del coronavirus, y casi seis de cada diez talleres han señalado que la situación es grave, ya que ha afectado significativamente a la salud de la empresa, frente a un cuarto que considera que ha sido leve, pues ha condicionado la actividad durante un tiempo pero ya se está retomando.

En cuanto a la percepción de gravedad en comparación con la crisis del 2007, Raúl señala que "el titular es que la mayoría considera que va a ser más profunda pero menos duradera". En referencia al cliente más afectado, el 58% considera que el autónomo es especialmente vulnerable, frente a las flotas.

Los talleres de vehículo industrial consideran, en el 47% de los casos, que las asociaciones de talleres son quienes han ofrecido más ayuda durante la crisis, situando después a distribuidores de recambios, redes de talleres y fabricantes de componentes. Una situación que se invierte al pensar en la fase posterior al coronavirus, situando al distribuidor de recambios a la cabeza, seguido de los fabricantes de componentes, redes de talleres y finalmente, las asociaciones sectoriales.

La posventa de V.I. en cifras

Durante el encuentro, Enrique González, socio director de Thotdata, ha presentado los resultados del estudio "Los talleres y el mercado del mantenimiento del Vehículo Industria en España. Estructura y cifra de negocio". Entre las principales conclusiones, ha destacado que el sector de la posventa de vehículo industrial ha caído el 17,2% durante el primer semestre de 2020, como consecuencia del coronavirus, algo superior que en otros segmentos. Sin embargo, con el comienzo de la desescalada, la recuperación está siendo menos intensa que en el resto del sector, que presenta una mejoría en forma de "V", como en el caso de los talleres de turismos.

Además, ha hecho hincapié en que algunos talleres han soportado mejor esta crisis, como los agentes oficiales, frente a los talleres independientes que han perdido cuota de mercado.

En cuanto al sector de los recambios, ha destacado que no todas las familias se han comportado de forma similar, subrayando que aquellas que comenzaron el año con resultados más moderados son las que han soportado mejor la crisis, como el caso de los recambios del sistema eléctrico, con una caída del 13%, un resultado más positivo que el 17,2% de media del mercado.

Evolución del mercado de negocio en el sector de los recambios de V.I.
Evolución del mercado de negocio en el sector de los recambios de V.I.

Mesa de diálogo

Para finalizar el evento, Posventa Plural ha organizado un coloquio entre diversos representantes del sector. Antonio Atienzar, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa y presidente de Apetreva (Cetraa Albacete); Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Conepa; Roberto Aldea, presidente de Grupo Cartés; Martín Ratón, gerente de Diesel Technic Iberia; y José María Corchero, gerente comercial de A92 Parts; han hecho un balance de la situación particular que han experimentado durante la crisis y cómo esperan afrontar la recuperación y el camino hacia el futuro.

Antonio Atienzar ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado durante la crisis para trasladar toda la información a los asociados a fin de garantizar que pudieran tomar una decisión individual sobre lo que más convenía para sus negocios, y ha aludido a ese paso "de la llave inglesa al ordenador" que se ha visto impulsado en este período.

Por su parte, Nuria Álvarez, ha destacado el daño que ha producido a los talleres esta crisis y el gran papel de las asociaciones para acompañar a los profesionales. Asimismo, ha insistido en la necesidad de formar a los profesionales y de contar con inversiones para asegurar la competitividad en el futuro.

Roberto Aldea, ha explicado que durante el período de confinamiento se vivieron momentos complicados, en los que la prioridad era dar servicio a través del stock, ya que las fábricas cerraron; y como visión de futuro, ha planteado que el sector debería cuestionarse qué va a hacer cómo novedad y qué está dispuesto a cambiar de sus hábitos.

José María Corchero ha hablado de una caída de la actividad total prácticamente durante las peores semanas del coronavirus, adaptada a lo esencial, y ha subrayado que el futuro pasa por la colaboración, la necesidad de hacerlo todo más sencillo y de aprovechar la tecnología como un aliado de los procesos.

En cuanto a la intervención de Martín Ratón, ha acentuado la importancia de actuar desde una perspectiva más fría para asegurar que ningún factor pudiera ponerse en contra en el futuro, y ha señalado la importancia de mantener presente la adaptación a las nuevas propulsiones y la conectividad. Además, ha resaltado que de cara al futuro debe garantizarse que no se rompan las cadenas de pagos y evitar que se comentan los errores de la anterior crisis. "La reconversión de la automoción no va a parar, se va a acelerar, y es necesario la inversión en formación para edificar los puestos de trabajo y atraer talento", así como la lucha contra las redes oficiales.

Finalmente, David Moneo, director de los salones que integran el Área de Motor organizados por la Institución Ferial de Madrid , ha intervenido para resaltar la importancia de volver a la actividad, "queremos que el corazón de la posventa vuelva a latir", por lo que ha confirmado que están trabajando en un proyecto de cara al primer trimestre de 2021 que reúna a todos los actores de la posventa del vehículo industrial.

stats