Ecologistas clasifican las marcas de camión según su apuesta por las cero emisiones
Scania, Mercedes-Benz Trucks y MAN lideran el ranking de marcas europeas, según Transport & Environment.
La organización medioambiental Transport & Environment (T&E), que defiende que el único camino hacia la descarbonización del transporte pasa por la tecnología de propulsión eléctrica, ha dado un paso más en su estrategia al publicar una clasificación de fabricantes de camiones en función de su apuesta por los camiones de cero emisiones.
Según este ranking, elaborado por T&E, "Scania, Mercedes-Benz y MAN son las únicas marcas de camiones de la Unión Europea bien posicionadas en la senda de la descarbonización".
Al mismo tiempo, desde esta organización se hace hincapié en que "la UE necesita normas más exigentes sobre emisiones de CO2 para camiones para que los fabricantes rezagados puedan competir con Tesla y BYD".
La citada organización concluye su análisis afirmando que "cuatro grandes fabricantes europeos de camiones van muy a la zaga y corren el riesgo de perder cuota de mercado frente a sus competidores estadounidenses y chinos a menos que la UE apruebe una normativa más exigente sobre la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados".
CERO EMISIONES POR EL TUBO DE ESCAPE
El planteamiento de T&E hace referencia a las cero emisiones por el tubo de escape de los vehículos, pero no tiene en cuenta las emisiones generadas en la producción de electricidad necesaria para cargar las baterías de esos vehículos.
En este sentido, el carbón, fue en 2022, al igual que en años anteriores, la fuente de energía más importante para la generación de electricidad en Alemania, con un tercio del total y tras registrar un incremento del 8,4€ frente al año anterior.
Por otro lado, la propia Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), se ha mostrado partidaria en diferentes ocasiones de que los legisladores ofrezcan un enfoque que "dé a los combustibles neutros en carbono una oportunidad real de permanecer en el mercado".
Apuesta por los combustibles sintéticos
En este sentido, desde la IRU no dejan de defender un punto de vista que no niegue opciones tecnológicas que también caminen en la senda de la descarbonización, lo que se conoce como neutralidad tecnológica.
Así describe IRU qué son estos combustibles sintéticos o ecocombustibles: "Los que cuando se queman liberan en gran medida la misma cantidad de CO2 que la que se absorbió de la atmósfera durante su producción, lo que compensa las emisiones de CO2".
En palabras de la directora de IRU para la Unión Europea, Raluca Marian, "a pesar de contribuir igualmente a lograr la neutralidad en carbono, la propuesta de la Comisión deja la opción de usar estos combustibles solo para el 10% de los vehículos industriales nuevos vendidos después de 2040”.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"