Viajar en Navidad: cinco consejos Midas para que el automóvil no sufra con el frío y las bajas temperaturas
La red de talleres previene al conductor de la importancia de preparar el coche para garantizar la seguridad y el buen rendimiento durante esta época del año, propensa a bajas temperaturas, la lluvia, la nieve y las heladas.
Con la llegada de las fiestas navideñas se esperan miles de desplazamientos por carretera durante los próximos días. A este hecho, además, hay que sumarle factores climatológicos propios del invierno como las bajas temperaturas, la lluvia, la nieve y las heladas. Por este motivo Midas, la cadena dedicada al cuidado del automovilista a través de soluciones sostenibles de mantenimiento, reparación y movilidad, recuerda la importancia de preparar el coche para garantizar la seguridad y el buen rendimiento durante esta época del año, y muy especialmente si se van a realizar viajes durante las Navidades.
“Las condiciones climáticas adversas como la nieve, la lluvia o las heladas, pueden afectar considerablemente el funcionamiento del vehículo si no se toman las precauciones adecuadas”, señala Francisco Javier Fuentes, del departamento de formación de Midas España. “Por ello, antes de exponer al vehículo a esas condiciones climáticas, es recomendable llevar a cabo una revisión completa y prepararlo para conducir en condiciones adversas, de esta forma, nos aseguraremos de viajar con todas las garantías durante estas fiestas".
Para ayudar a los automovilistas a mantener sus coches en óptimas condiciones de cara a los desplazamientos navideños y que su rendimiento no se vea afectado durante el invierno, Midas ofrece una serie de consejos prácticos:
1º). Cuando arranques, espera a que el vehículo coja temperatura: antes de iniciar la marcha, deja que el motor se caliente durante unos minutos para garantizar un mejor rendimiento y evitar posibles daños derivados del frío extremo. El mayor desgaste en las partes internas de un motor de combustión ocurre durante el arranque en frío. Esto se debe a que, al estar el motor en reposo, el aceite se acumula en el cárter (parte inferior del motor). Al arrancar, el aceite debe recorrer todo el circuito para lubricar las partes superiores. Este proceso genera un desgaste significativo en el motor. Por ello, es recomendable dejar el motor en marcha durante unos minutos antes de iniciar la conducción, lo que ayuda a reducir el desgaste. Además, también ayuda a que las ventanas y las lunas delantera y trasera se desempañen y pueda haber una mejor visibilidad.
2º). Supervisa los niveles de líquidos, especialmente el anticongelante: el líquido anticongelante protege del motor de temperaturas extremas y previene la corrosión en el sistema de refrigeración. Es recomendable verificar su nivel con regularidad y asegurarse de que cumple con las especificaciones del fabricante para la temporada de invierno.
3º). Cuida de los elementos externos del vehículo: las bajas temperaturas y la humedad pueden deteriorar partes exteriores como los limpiaparabrisas. Por ello, es muy importante asegurarse de que estén en buen estado y remplazarlo cuando sea necesario. Por otro lado, el frío extremo puede hacer que la luna se contraiga y sea más propensa a grietas o fisuras, especialmente si ya tiene pequeños daños previos. Las fisuras pequeñas pueden expandirse rápidamente con los cambios bruscos de temperatura, comprometiendo la seguridad del vehículo. Proteger la luna durante la noche con una cubierta o parasol invernal puede prevenir la formación de escarcha o hielo.
4º). Revisa el estado de los neumáticos: unos neumáticos en mal estado pueden ser peligrosos en carreteras mojadas o heladas. Verifica que la profundidad del dibujo cumpla con el mínimo legal y que la presión sea la adecuada (1,6 mm, aunque los expertos de Midas recomiendan una profundidad mayor en invierno). En zonas con nieve frecuente, es recomendable el uso de cadenas, ya que son fáciles de quitar y poner y ayudan a adherir los neumáticos al suelo cuando hay nieve o hielo. Aunque la ley no obliga a llevar cadenas en el maletero, si un agente o una señal nos exigen su uso, hay que ponerlas en las ruedas. Eso sí, habría que ponerlas siempre después de que el asfalto se haya teñido de blanco, ya que, si no, podríamos dañar el neumático y la suspensión. En su defecto, una de las mejores opciones para conducir en temperaturas inferiores a 7°C es utilizar neumáticos all-season o neumáticos de invierno.
5º). Asegúrate de que el sistema de calefacción funcione correctamente: Un sistema de calefacción garantiza confort dentro del habitáculo, a la vez que ayuda a desempañar los cristales para obtener una mejor visibilidad. Si detectas algún problema, acude a un taller Midas, disponible en todo el país, para evitar complicaciones serias en la carretera. Para descongelar el parabrisas, una opción es activar el climatizador. En vehículos más recientes, existe una función de máxima potencia para desempañar presionando el botón de descongelación máxima ("Max Defrost"), lo que ayuda a eliminar el hielo del parabrisas. Si el vehículo cuenta con aire acondicionado, es importante desactivar la recirculación interior, ya que el aire acondicionado elimina la humedad.
No salir de viaje sin una revisión integral del vehículo
Para contribuir a la seguridad y cuidado del vehículo y los automovilistas, en Midas disponen de LA Revisión Oficial Midas, la revisión conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos, hasta 40% más barata que en el taller oficial. En este servicio se realizan las operaciones de cambio de aceite, filtros, y otras operaciones de mantenimiento según la marca modelo y kilometraje, y además revisa de manera exhaustiva el estado del vehículo para garantizar la seguridad en la carretera.
“En Midas somos conscientes de la importancia que tiene los desplazamientos durante estos meses. Por ello, es indispensable realizar una revisión de todos estos elementos, lo que puede marcar la diferencia, desde Midas ofrecemos servicios de mantenimiento del automóvil como LA Revisión Oficial Midas, para asegurar la tranquilidad y confianza de todos los conductores durante la temporada de frío y nieve”, ha asegurado Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas.
Novedades destacadas
También te puede interesar