Los talleres facturarán en 2022 el 11,7% más y recuperarán el nivel pre-pandemia en 2023
Solera destaca en su informe “La Posventa generacional” el aumento del 23% del número de reparaciones realizadas en centros multimarca en 2021.
Cada vez más cerca los niveles de facturación de los talleres antes del Covid. Así lo asegura Solera, que estima en el 11,7% el crecimiento de las ventas de las empresas de reparación en 2022, hasta un total de 13.551 millones de euros, tras un ejercicio pasado en el que los ingresos aumentaron el 9,3%.
De cumplirse esta previsión, en 2023 se alcanzaría la plena recuperación, aseguró José Luis Gata, director de Desarrollo de Negocio de Solera, durante la presentación del informe “La posventa generacional” en el curso del XXXI Congreso de Faconauto celebrado en Madrid.
En el año 2021 fue especialmente relevante el crecimiento en el número de reparaciones de los talleres multimarca, el 23%, aupados por la mayor movilidad de los coches viejos, los de diez a quice años concretamente. La diferencia entre los kilómetros que recorren éstos y los de cinco a diez años se ha estrechado con la pandemia, asegura Solera.
El aumento del kilometraje medio registrado en 2021 no sirvió para compensar el descenso de 2020. Los españoles aún hicieron el 8,4% menos de kilómetros que en 2019, aunque el 13% más que en 2020. Estos kilómetros de menos que recorren los coches españoles se traducen en 64 euros por vehículo y año que deja de facturar el taller, y es precisamente el umbral a recuperar para situar a este sector allí donde lo dejó en 2019.
El análisis de Solera muestra cómo el mayor grueso de reparaciones se da en los vehículos de cero a cinco años, con cerca de la mitad, aún representando nada más que el 23% del parque. En cambio, seis de cada diez coches supera la década de antigüedad y apenas suponen el 31% de las reparaciones.
En cambio, para 2025 está previsto que donde más crezcan las reparaciones sea en los coches de la franja adulta, de cinco a diez años, que pasarán del actual 20% al 29%, por lo que casi una tercera parte de los coches que se reparen para entonces serán aquellos matriculados entre 2015 y 2020.
José Luis Gata también mostró un previsión sobre la evolución de la edad media del parque hasta 2025, año en el que los coches de más de 15 años coparán el 46% del total (en la actualidad ya suponen el 39%). Por motorizaciones, seguimos teniendo un parque “diéselizado” (el 66% del total) y que se movió más que la media en 2021, con 21.808 kilómetros recorridos.
El experto de Solera se refirió asimismo al impacto negativo que genera el absentismo de la ITV. Los no ingresos para el taller por los coches que no realizan la inspección técnica obligatoria suman una cifra de 1.000 millones de euros.
Novedades destacadas
También te puede interesar