Los talleres cerrarán 2021 recuperando la mitad de lo perdido durante la pandemia
Facturarán 12.726 millones de euros, con un incremento del 14,7%, pero lejos de los casi 14.200 millones de 2019, que se alcanzarán ya en 2022, según las previsiones de Solera.
Los talleres españoles recuperarán, a finales de 2021, gran parte de lo perdido por culpa de la pandemia del coronavirus. En concreto, cerrarán el presente ejercicio con una facturación de 12.726 millones y un incremento del 14,7%, creciendo el volúmen de reparaciones el 11,4% con respecto a 2020, pero a medio camino de las cifras prepandemia de 2019. Así lo ha reflejado José Luis Gata, responsable de posventa de Solera en su ponencia titulada "Cartografiando la posventa” durante el XXX Congreso de Faconauto que se ha celebrado en Madrid.
El estudio de Solera, basado en los datos de más de cuatro millones de reparaciones, concluye que en 2021 se facturarán 1.629 millones de euros más que en 2020, pero faltarán otros 1.400 millones hasta llegar a niveles precovid, lo que tendrá lugar a finales de 2022. La posventa guarda así similitudes con la evolución que se espera para la economía española, dado que tanto el crecimiento del PIB como la evolución del desempleo muestran que a finales de 2021 ambos estarán a medio camino de la recuperación.
Una recuperación distinta
Pero, más allá de las cifras macroeconómicas, José Luis Gata explicó en su Fastworkshop que la salida de la crisis pandémica será distinta para los talleres a la que tuvo lugar en 2008. ¿El motivo? El mayor envejecimiento del parque, que ya se sitúa por encima de los 13 años de antigüedad. Si en 2015 los coches de más 10 años representaban tan solo el 53% del total en circulación, ahora son el 62%, pero no se reparan: apenas representan el 25% de las reparaciones, pese a representar seis de cada diez vehículos en circulación.
“El año 2020 experimentó la peor caída del PIB en España desde la Guerra Civil, si bien se espera una recuperación más rápida, que debería llegar en 2022. No obstante, otro cantar puede ser la economía doméstica. En la crisis anterior, una disminución de renta del 13% produjo un 50% menos de matriculaciones. Y la posventa vive del vehículo nuevo. Es el que más se mueve, más se repara, más y mejores coberturas tiene, etc. Una cosa será volver a niveles precovid y otra volver a encontrar la buena senda de crecimiento. Y aquí lo tendrá más difícil la clase media del taller, pues el grande tiene músculo y el pequeño puede vivir de momento de coches más viejos”, explicó Gata.
La movilidad, clave
Otra de las claves de la recuperación, en opinión de José Luis Gata, será la movilidad. Los españoles hicieron en torno al 20% menos de kilómetros en 2020, lo que se tradujo en una pérdida de facturación de 114 euros por vehículo y año por cada kilómetro que se dejó de recorrer. De ahí que el fin de las restricciones de movilidad permitirá que los vehículos puedan recuperar su ritmo habitual de circulación, dado que la posventa depende esencialmente del movimiento.
Esta es la razón por la que en 2020, el canal menos afectado en volumen de reparaciones fue el renting, con un descenso del 6,8%, cuando concesionarios y talleres independientes cayeron tres veces más, teniendo en cuenta que en esta modalidad de contrato, las operaciones en el taller entran dentro de la cuota y son vehículos sometidos a un escrutinio mecánico muy exhaustivo. Y, por eso, este canal estará más cerca que ningún otro de alcanzar la plena recuperación en 2021, solo el 1,5% por debajo de donde estaba en 2019.
En su intervención, José Luis Gata explicó asimismo que en 2020 cerraron 1.159 empresas de reparación. Asturias y La Rioja fueron las comunidades autónomas en el que echaron la persiana más talleres. En cuanto a la evolución del número de reparaciones por canales en 2021 frente al año pasado, el experto de Solera prevé un aumento del 13,5% en los concesionarios y del 8,4% en los talleres multimarca.
Según Gata, la "clase media" del taller creció mucho, pero con más riesgo, y subrayó la necesidad de negocios saneados para afianzar la recuperación, para lo cual animó a los asistentes a disponer de un plan de negocio a 3-4 años y formentar la formación y digitalización.
Novedades destacadas
También te puede interesar