Jiménez Maña triplica su negocio en los últimos 10 años
La empresa, socia de AD Parts, destaca su modelo de dirección por misiones como clave del éxito.
La Corporación Jiménez Maña, creada en 1944 en Sevilla, ha cerrado la mejor década de su historia, al multiplicar por tres su volumen de negocio entre 2007 y 2017. Así, si en 2007 su negocio era de 22 millones de euros, el pasado año superó los 64 millones.
Las previsiones de la firma de recambios, socia de AD Parts, son llegar a los 100 millones de euros en 2021, según su presidente y nieto del fundador de la compañía, Manuel Jiménez Maña. La rentabilidad de la firma es del 6%, frente a un 3,7% de la media del sector.
El grupo Jiménez Maña gestiona a día de hoy más de 100.000 referencias. Dispone de un gran centro logístico en el Polígono de la Carretera de la Isla y una red de 62 tiendas, repartidas en Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz. Con una cuota de mercado del 22% en Andalucía, es el líder de distribución de recambios en la región según ABC, y una de los primeros en España.
Para su presidente, los cambios en la gestión del equipo humano han sido fundamentales en el crecimiento de la última década. El "modelo de dirección muy piramidal" se ha sustituido por un modelo de dirección por misiones, "en el que la organización funciona en red, los equipos se gestionan a sí mismos y el liderazgo en la toma de decisiones para la mejora de procesos parte de abajo hacia arriba".
El modelo de Jiménez Maña implica alinear los intereses de sus 525 empleados con los de los accionistas, los proveedores y los clientes en una misma misión.
De hecho, muchas decisiones clave en el crecimiento de la empresa han surgido de los propios trabajadores, detectando en qué zonas y segmentos hay más demanda. Otro aspecto clave de la firma es la logística, con un almacén semiautomático que prepara el pedido en función de la urgencia.
Novedades destacadas
También te puede interesar