Solidez del empleo en posventa: 6 de cada 10 trabajadores de automoción son de reparación y venta
Un informe de Randstad muestra la evolución positiva, aunque advierte de dos grandes retos: el reemplazo generacional y la profesionalización.
El sector de Automoción sigue mostrando solidez en el empleo. Las cifras, reflejadas por un estudio de Randstad, demuestran que en el primer trimestre de 2023 trabajaron 579.000 personas, superando los niveles previos a la pandemia. Yendo al detalle, 6 de cada 10 pertenecen (62%) a la rama de venta y reparación, mientras que la fabricación supone el 28%.
De hecho, la fortaleza del sector de la automoción es gracias al segmento de posventa, cuyos niveles de empleo crecieron un 7% frente al año anterior.
En venta y reparación, alrededor de una cuarta parte de los ocupados son trabajadores por cuenta propia, una proporción que supera a la media de sectores.
Por regiones, Andalucía, con un 17,5%, Cataluña con un 16,1% y la Comunidad Valenciana con el 12,5%, concentran la mayor parte del empleo en venta y fabricación.
“Los datos de empleo del sector de la automoción son claramente optimistas: nos confirman el carácter coyuntural de la crisis provocada por el Covid-19 y un crecimiento estable del sector y del trabajo asociado a él. Asimismo, marcan dos importantes desafíos a los que nos enfrentamos en los próximos años, el reemplazo generacional y la profesionalización”, señala Valentín Bote, director de Randstad Research.
Retos: reemplazo generacional y profesionalización
El informe de Randstad revela también dos de los principales retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años: el reemplazo generacional y la profesionalización. Y es que el empleo de los menores de 34 años representa en el sector tan solo un 26%, muy por debajo del 47% de los mayores de 45 años.
Además, desde el tercer trimestre de 2022, el grupo de edad comprendido entre 45 y 54 años supera al grupo de entre 35 y 44 años, lo que pone de relieve el proceso de envejecimiento del sector. El reto generacional es un hecho que el sector tiene que afrontar, aunque se estiman que las perspectivas de futuro son positivas dado que el crecimiento del empleo entre los más jóvenes presenta tasas elevadas.
El otro gran desafío es abordar la formación y la profesionalización del empleo, dado que un 40% de los ocupados del sector de la automoción no han completado estudios profesionales. Ese dato es incluso más bajo, del 11% en el caso del segmento de venta y reparación.
Finalmente, otro dato relevante es el relacionado con la ocupación de puestos de trabajo según el sexo. En este sentido, los datos ponen de manifiesto que el sector de la automoción es eminentemente masculino, ya que más de las tres cuartas partes de los ocupados son hombres.
No obstante, el empleo femenino está experimentando un importante crecimiento y ya refleja en el primer trimestre de 2023 un importante crecimiento interanual tanto en fabricación como en venta y reparación, del 17,4% y 24,9%, respectivamente.
Novedades destacadas
También te puede interesar