Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

“Con la pandemia puede venir alguien de fuera a comprar a precio de saldo”

Entrevista a Chema Rodríguez, director general de Recalvi.

CARLOS CASTRO

30 de julio 2020 - 10:28

Chema Rodríguez, director general de Recalvi
Chema Rodríguez, director general de Recalvi / Redacción Infotaller

Recalvi inauguró en julio su nueva sede de Málaga y se estrenó en Canarias tras adquirir la delegación de TRW, continuando un proceso de amplia expansión que terminará en 2022. Ni el coronavirus frena esos planes. Si acaso los aplaza. Su director general, Chema Rodríguez, trabaja incansable para ello y para ser en el futuro “más profesionales de lo que somos”. Aunque eso ahora pase por innumerables videollamadas diarias que está empezando a aborrecer.

Puedes leer la entrevista completa en la Ruta del Recambio 2019-2020, ya disponible

- El 14 de marzo se decretaba el estado de alarma y ya solo podíais vender por Internet, correo electrónico y teléfono. ¿Cómo habéis afrontado la crisis del Covid-19?

- Hemos cerrado una serie de centros, manteniendo alguno abierto e intentamos por regiones cubrir prácticamente toda España. Cerramos los centros pequeños y los otros con servicios mínimos del 30% del personal. Así hemos estado hasta mitad o final de mayo. Hemos hecho un ERTE con casi el 70% de la plantilla, pero ahora estamos ya 100% activos.

- ¿Qué impacto calculáis que puede tener en el sector en 2020? ¿Y en 2021?

- Tal y como está evolucionando el sector, en el que junio ha sido buenísimo y julio empieza fantásticamente bien, siendo optimista y si no hay rebrote, nuestro sector puede recuperar o acercarse a recuperar la cifra a final de este año. Y no creo que 2021 tenga nada que ver con este en la situación más optimista. Como mal menor, el año que viene recuperamos todo lo que hemos perdido que ha sido importante, porque han sido casi tres meses de trabajar al 40% de media.

- ¿Y en vuestra empresa tenéis hecho algún cálculo?

- Sí, en una comparativa con el año anterior nos da que en esos dos meses y medio hemos perdido casi un 60% de las ventas.

- ¿Estudiáis nuevas compras o la Covid-19 va a paralizar esta tendencia?

- Sí, sobre la mesa tenemos cuatro o cinco y este año queremos acometer una más de las dos previstas. Y lo otro quedará para el año que viene posiblemente. Málaga ya está en marcha y Sevilla se hizo a final de año, aunque empezó en marzo justo con el coronavirus. Hemos empezado en Canarias con otro punto de venta más, tras adquirir la delegación que tenía en las islas TRW. Lo que haremos será alargar en el tiempo lo que teníamos previsto este año y el que viene, pero terminando en 2022 que es cuando puse fin a la expansión. Si no, no pararías nunca. En la situación actual hay mucha tienda mediana y pequeña que no tiene ni sucesión y es un buen momento.

Junio ha sido buenísimo y julio empieza fantásticamente bien. Podemos recuperar la cifra a final de este año

- ¿Por qué la decisión de formar parte de Temot y que ha supuesto hasta ahora?

- Hace años que teníamos propuestas de grupos internacionales que poco nos aportaban porque con el volumen que tenemos ya desde hace años, aunque no perteneciéramos a un grupo internacional, sí conseguíamos ese bonus internacional por parte de muchos proveedores. En el tema económico no perdíamos al no estar dentro de un grupo. Llegó la ocasión de Temot, que conocía de la alianza comercial anterior que tuvimos con Cecauto, y me pareció una buena estructura para nosotros. El fin es tener conocimiento de todos los mercados, teniendo en cuenta nuestra evolución con centros activos en Centroamérica y Portugal. Y así lo ha sido en este poco tiempo que llevamos, tenemos información de primera mano de cómo evolucionan mercados de otros países.

- ¿Cómo te imaginas a Recalvi dentro de cinco años?

- Lo que pretendo, como máximo responsable, es que sea como ahora: humilde, en plan de familia, con una relación intensa, más de amistad que profesional. Mi idea e ilusión es que siga como está, pero siendo más profesionales de lo que somos. En el sector, cada empresa es una persona. Aquí se ve Recalvi como Chema Rodríguez y lo que quiero es que sea el grupo de gente.

stats