La falta de mano de obra y los talleres ilegales copan el debate en la asamblea anual de Apetreva (Cetraa Albacete)
Su presidente, Antonio Atiénzar, repasó el panorama del sector en un discurso en el que también se aprobó el informe económico anual y hubo un recuerdo para las víctimas de la DANA.
El pasado sábado 30 de noviembre, la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de reparación de vehículos y afines de Albacete, Apetreva, integrada en Feda, celebró su asamblea anual en su sede. Así, durante la misma, Cetraa Albacete desmigó los problemas del sector poniendo el énfasis en la preocupante falta de mano de obra y también en la batalla contra los talleres ilegales.
Así, en el orden del día, además del informe económico, destacó el análisis del presidente, Antonio Atiénzar Serrallé, que hizo una exposición sobre la situación general del sector de los talleres, la falta de personal cualificado en todas las ramas de estas empresas, desde chapistas, pintores, mecánicos y electromecánicos. Asimismo, abordó la formación dual y formación continua para los trabajadores.
Atiénzar también expuso los efectos que, a estas empresas, a juicio de la asociación, pueden causar en el sector la implantación de la nueva jornada laboral y la posible jubilación anticipada de trabajadores.
Otros asuntos tratados tuvieron que ver con las actuaciones desde la asociación para el control y eliminación de talleres ilegales coordinados con las distintas administraciones; control de residuos peligrosos, nuevas autorizaciones mediante apoderamientos; implantación del sistema de certificación Sermi; implantación obligatoria de “Verifactu” y su impacto en talleres pequeños; próxima modificación del Real Decreto que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y sus efectos en los talleres y la entrada en vigor del reglamento de equipos a presión y lo que supone para todos los talleres adaptarse al nuevo reglamento.
Finalmente, se analizaron los efectos de la DANA en el sector como provincia afectada y colindante con Cuenca y Valencia.
Al término de la Asamblea, la Asociación celebró su tradicional cena de hermandad, donde se entregaron los reconocimientos por su jubilación de asociados más veteranos: Efraín Pérez Cuenca, de Casas Ibáñez; Manuel Ramos Saiz, de Tarazona de la Mancha; y Santos Castillo Márquez, de Almansa. Asimismo, se le reconoció su trayectoria empresarial y representatividad del sector a Montoya Chapa y Pintura., de Villarrobledo, empresa de reparación de vehículos especialidad carrocería y pintura.
Novedades destacadas
También te puede interesar