Fabricantes de componentes y talleres europeos piden aprobar la Euro 7 "lo antes posible"
Un total de siete asociaciones, Clepa y Creca entre ellas, han enviado una carta en la que defienden la medida, que generará "cinco veces más beneficios para la salud y el medio ambiente".
"Las nuevas normas Euro 7 deben adoptarse dentro del período legislativo actual, para garantizar que los ciudadanos que viven en ciudades puedan seguir beneficiándose lo antes posible de la mejora de la calidad del aire". Así de contundente se muestra la última carta publicada por Clepa y otras seis asociaciones de la automoción europea -AECC, Cecra, AGU, CITA, IPA y MECA- dirigida a la Unión Europea en la que pide no dilatar la aprobación de la nueva normativa.
Todas ellas se ponen del lado de la propuesta de la Comisión Europea y afirman que "con ciertas mejoras, la Euro 7 logrará un buen equilibrio entre lo necesario y lo factible y garantizará que las emisiones de los camiones, especialmente, se controlen en condiciones reales del mundo real", destaca.
Así, solicitan que los criterios se adopten rápidamente, ya que "este desarrollo temprano es fundamental para una implementación exitosa, proporcionando a la industria confianza para invertir y permitiendo el camino hacia un transporte por carretera más limpio y una mejor salud pública".
Vehículos más caros
Una de las críticas a esta Euro 7 es que provocaría un aumento de los precios de los vehículos en un momento de transición hacia la movilidad eléctrica. Algo que podría resultar fatal para la industria. Clepa y Cecra defienden que "los vehículos Euro 7 seguirán siendo asequibles", mientras que, según los propios cálculos de la Comisión, "cada euro invertido en tecnología Euro 7 generará cinco veces más beneficios en términos de costes para la salud y la protección del medio ambiente", defienden.
Los firmantes consideran que la electrificación y la combustión deben ser complementarias, por lo que "se debe trabajar mano a mano para lograr reducciones significativas de la contaminación".
El objetivo es mejorar la salud a la vez que cumplir con los compromisos de emisiones. "La Unión Europea necesita una legislación oportuna y bien orientada para turismos, furgonetas, camiones y autobuses a fin de prosperar en la salud. No se puede dejar solas a las ciudades para mejorar la calidad del aire con los limitados recursos disponibles para ellas", asevera el escrito.
Por ello, piden valentía a la hora de la implantación. "Los sectores industriales representados por los siguientes firmantes piden a las instituciones de la UE que adopten una posición ambiciosa y orientada al futuro sobre Euro 7, incluidos los sistemas de escape y no escape, es decir, los sistemas de evaporación y de repostaje, frenos y neumáticos; así como para los requisitos de calidad de las baterías, sin demoras indebidas", concluyen.
Novedades destacadas
También te puede interesar