Así se expande el coronavirus en los talleres sin la mascarilla
Una investigación muestra en 3D cómo se propaga el virus a través de la tos en un recinto cerrado, como los centros de reparación.
Muchos talleres de reparación siguen prestando servicios de emergencia durante el estado de alarma. La importancia de que estos trabajadores cumplan con todas las medidas de protección y seguridad es vital para frenar la expansión del coronavirus. Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por cuatro organizaciones de investigación finlandesas (la Universidad de Aalto, el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y el Instituto Meteorológico de Finlandia), quienes han estudiado el transporte y la propagación del coronavirus a través del aire, lo que pone de manifiesto la importancia del uso de la mascarilla en estos centros.
Los resultados preliminares indican que las partículas de aerosol que transportan el virus pueden permanecer en el aire más tiempo de lo que se pensaba originalmente, por lo que es importante establecer turnos de trabajo y trabajar a puerta cerrada para coincidir en el interior del negocio la mínima cantidad de gente posible. Esto también reduce el riesgo de infección por gotas, que sigue siendo la principal vía de transmisión del coronavirus.
Los estudios preliminares describen un escenario en el que una persona tose en un pasillo entre estantes, como los que se encuentran en el taller de reparación con todas las herramientas, teniendo en cuenta la ventilación media de estas instalaciones.
Los investigadores obtuvieron el mismo resultado preliminar: en la situación bajo investigación, la nube de aerosol se extiende fuera del entorno inmediato de la persona que tose y se diluye en el proceso. Sin embargo, esto puede llevar varios minutos. "Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas'', explica Ville Vuorinen, profesor asistente de la Universidad de Aalto.
USO DE MASCARILLAS
En España, el uso de la mascarilla en los talleres es una medida de protección necesaria, sin embargo, muchos reclaman no disponer de materiales suficientes. Además, en caso de atender servicios de emergencia, los trabajadores se exponen a estar contacto con clientes que quizá no usen esta protección. Cabe destacar la importancia de higienizar el vehículo antes de su reparación, para eliminar el virus del interior del habitáculo y poder trabajar con garantías de seguridad.
Novedades destacadas
También te puede interesar