La división de aftermarket de Bosch crece, por segundo año, por encima del mercado
En 2023 ganó cuota en las familias de gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, filtros, motores de arranque y alternadores, así como en equipos de diagnosis y servicios de software. También ha lanzado, para talleres, su servicio de diagnosis remota.
La automoción y la división de movilidad de Bosch, el proveedor mundial de tecnología y servicios, sigue impulsando las ventas del fabricante. A nivel global, acaparando el 60% de los ingresos, y en España, con el 50%. Así lo ha revelado Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, en la tradicional presentación anual de resultados de la compañía, a nivel mundial y español, que cerró 2023 con un crecimiento en las ventas globales del 3,8% en términos reales, hasta 91.600 millones de euros, esto es, la "mayor facturación histórica del grupo".
En España, Bosch ha conseguido unas ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, de 2.388 millones de euros, lo que significa un descenso del 3,8% en comparación con 2022. Este descenso se explica por la saturación del mercado de consumo de electrodomésticos, tras unos años de fuerte crecimiento tras la pandemia. En dicho ejercicio, Grupo Bosch invirtió 59 millones de euros en el país y la plantilla, a 31 de diciembre de 2023, se situaba ligeramente en torno a los 7.850 empleados.
En cuanto a las perspectivas para 2024, y teniendo en cuenta que no se esperan condiciones macroeconómicas positivas y que siguen existiendo importantes tensiones geopolíticas, Bosch España espera alcanzar un ligero crecimiento respecto a los niveles de ventas de 2023.
¿Y la división de movilidad?
En línea con el aumento de la producción de vehículos, las ventas en España del área de Bosch Mobility crecieron respecto a 2022, llegando incluso a alcanzar los niveles previos a la pandemia. La única área que registró un descenso fue el de componentes para eBikes, reflejando una cierta saturación de la demanda. El mayor aumento se produjo en los sistemas relacionados con la dinámica del vehículo: control de estabilidad, frenos y dirección, gracias al mayor contenido tecnológico de estos sistemas. El éxito de nuevos componentes relacionados con la electrificación, especialmente electrónicos, ha permitido que la división de sistemas de propulsión también logré incrementar sus ventas en línea con el resto del área.
Por su parte, las ventas de la división Mobility Aftermarket creció en 2023, y por segundo año consecutivo, por encima del mercado. Esto le permitió ganar cuota, especialmente en las familias de gestión del motor, escobillas limpiaparabrisas, bujías, filtros, motores de arranque y alternadores, así como en equipos de diagnosis y servicios de software. Todo ello en un mercado en el que la distribución continúa en proceso de consolidación con la presencia de grupos internacionales. Además, cada vez son más relevantes los servicios al taller, por lo que Bosch ha lanzado su servicio de diagnosis remota.
Además, la división Bosch Service Solutions ha continuado desarrollando, durante 2023, servicios conectados que conforman ecosistemas de solución para sus clientes globales. Con un enfoque basado en la experiencia de cliente, la división ha continuado diversificando su negocio y creciendo en servicios destinados a fabricantes de automóviles, operadores de renting, concesionarios o redes de talleres, entre otros. En el área de monitorización, la solución Bosch Secure Truck Parking, una plataforma de reserva de aparcamientos seguros para camiones, siguió creciendo tanto en número de usuarios como en áreas de estacionamiento en España. La combinación del talento humano de sus expertos de servicio junto a la automatización de procesos le permite a Bosch Service Solutions ofrecer servicios eficientes de alta calidad.
Electrificación, conectividad, coche chino...
El evento ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado Ricardo Olalla, vicepresidente de ventas de Bosch Mobility para España y Portugal; Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y Miguel Ángel Jimenez Belinchón, responsable de comunicación de Aedive(Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico). En ella, los participantes han dado su punto de vista de electrificación, en la que han coincidido en que "la electrificación para el turismo es una buena solución. Pero la movilidad sostenible es mucho más que eso", por lo que la regulación debe estar enfocada en compaginar el fomento del coche eléctrico con el resto de tecnología que aún convivirán en nuestro parque.
También la conectividad ha sido un punto de debate, para concluir que la "conducción automatizada está siendo una evolución, no una revolución" y, por último, sobre la llegada de fabricantes chinos, que en líneas generales es una oportunidad, tanto para fabricantes como Bosch, con los que ya trabajan en muchos casos y hay potencial para hacerlo mucho más.
Novedades destacadas
También te puede interesar