La distribución de recambios crecerá un 2% en 2018
El concesionario crece más que el distribuidor multimarca.
El sector de la distribución de recambios en su conjunto cerrará su 2018 con un crecimiento en facturación del 1,9%, según datos extraídos de la Ruta del Recambio 2018 de Infocap, que acaba de salir al mercado. Por segmentos, el multimarca crecerá el 1,7% en total, mientras que el concesionario se incrementará un 2,2%.
Dentro del segmento multimarca, el vehículo industrial tendrá mejor desempeño (+2%), mientras que el incremento del turismo se quedará en el 1,5%.
El análisis de la Ruta del Recambio define al sector del recambio como “maduro, atomizado y con bajas rentabilidades” y destaca que algunos analistas pronostican una posible concentración en los próximos años.
Contrariamente a esta previsión, en los últimos años se ha registrado un crecimiento tanto en empresas como en el precio del recambio. Así, el número total de empresas dedicadas a la distribución de recambios se ha incrementado el 5,7% entre 2014 y 2016, según Einforma. En este periodo, se crearon 396 empresas y desaparecieron 158, lo que deja un saldo neto de 238 empresas más.
Respecto al precio del recambio, se ha incrementado en 2017 cuatro veces más que el IPC y más del doble del crecimiento de la factura del taller, según datos del INE.
Junto a todos estos datos positivos, nos encontramos el principal escollo que sufren los distribuidores de recambios: la rentabilidad. Así, durante los años de crisis, la rentabilidad cayó en torno al 30% y, aunque el indicador ha mejorado ligeramente, sigue estado en niveles preocupantes para la viabilidad de algunas empresas, según Infocap.
Novedades destacadas
También te puede interesar