La digitalización del taller entendida como viaje, no como un destino
Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo; Fernando Tejero, responsable de posventa de GT Motive; Martín J. Romero, creador de Trikomer y Carlos Calleja, director de innovación de GAUIb, han participado en una mesa redonda de Avanza Motor para hablar de digitalización, su paso a paso, la interna y externa o el kit básico digital para el taller.
La digitalización debe ser un objetivo del taller, pero no debe entenderse como una cuestión a conseguir de un día para otro, sino como un viaje en el que hay que llegar poco a poco al destino. Y no todos los talleres deben conseguir el mismo grado de digitalización, sino que deben adecur sus inversiones a su tiempo, recursos materiales y, sobre todo, de personal. Estas son algunas de las conclusiones a las llegaron cuatro expertos del sector, moderados por el consultor Raúl González, en el primer evento de Avanza Motor de 2022, y en el que se presentó un estudio de ThotData sobre la digitalización actual de los talleres.
Jesús Martínez, CEO de Delfín Grupo; Fernando Tejero, responsable de posventa de GT Motive; Martín J. Romero, creador de Trikomer y Carlos Calleja, director de innovación de GAUIb y responsable de GSmart, abordaron el asunto de la digitalización en el taller desde los diferentes puntos de vista.
Digitalización paso a paso
Para empezar, Jesús Martínez, incidió en que la digitalización no sirve de nada si no va acompañada de un "proceso de formación". Es importante "para ganar eficiencia, para actualizarse o tener información en cualquier vehículo moderno", explicó, pero desde su punto de vista es vital "ir digitalizando por parcelas, pero siguiendo la formación permanentemente. El taller necesita coger hábitos de trabajo y de procedimiento. Hay que ir dosificando la digitalización para que aprendan y comprendan que es una herramienta que llevará a que su negocio sea más rentable", dijo.
Y en la misma línea se manifestó Fernando Tejero, para quien "digitalizar un taller no es poner un programa, sino poner un proceso que puede durar cierto tiempo y que hay que ir abordando paso por paso". Desde su experiencia, y una vez vistos los datos previos de Enrique Gómez, el taller debe "avanzar a un ecosistema digital en el que todas estas herramientas estén interconectadas. Esa es la siguiente fase y estamos lejos de conseguir eso", aseguró. Eso sí, dejó claro que "el mercado es muy heterogéneo, hay talleres con muy diferente casuística, muchos talleres con 2-3 empleados, y que cada taller tiene que saber dónde está y qué necesita para llegar a la digitalización acorde a sus necesidades". Eso es primordial.
Carlos Calleja insistió en la idea de ir poco a poco. "Hay que ir trabajando proceso a proceso y que cada paso me ayude a mejorar la eficiencia y productividad del taller. No todos los talleres van a utilizar todas las herramientas a su alcance", aseguró, para dar un mensaje también optimista:"Quiero huir del mensaje catastrofista y creo que el taller español que tiene un nivel de digitalización bastante aceptable", pero la necesidad de digitalización está ahí y de ella depende la rentabilidad, que calificó de "innegociable" para el taller. "Hay que ir sin prisa, pero sin pausa. Partido a partido", parafraseando al Cholo Simeone, pero que ejemplifica muy bien el proceder que debe seguir el empresario de reparación.
De la digitalización interna a la externa
A menudo se identifica la digitalización con los procesos internos que lleva a cabo el taller. Es lo que Martín J. Romero quiso definir como digitalización interna, que es la que permite optimizar procesos y aumentar la productividad en el día a día. Pero es diferente a la digitalización externa, que es la que tiene relación con el cliente y que permite aumentar ventas. "Es necesario que el taller tenga una hoja de ruta para saber dónde quiere llegar. Para que la rentabilidad sea efectiva, tenemos que atraer clientes y eso pasa por que nos vean. Hay quien usa redes sociales, pero en el ámbito personal y eso repercute de manera negativa", dijo Martín J. Romero, para quien la conclusión es evidente: "Si el cliente es cada vez más digital, el taller y el profesional tienen que ser digitales. En el taller de proximidad, tiene que ver mucho la confianza. Antes funcionaba el boca a boca, pero hoy son las reseñas de Google".
¿Y cómo mejorar la digitalización externa? Con cinco puntos básicos. "Que nos vean, que nos elijan, que nos compren (servicio), que nos recomienden y que vuelvan", describió. Algunas claves para lograr ese objetivo, dijo, son el "posicionamiento local para estar en los primeros resultados de búsqueda de Google, disponer de una buena oferta una vez que nos encuentren, buena notoriedad de la profesionalidad de los mecánicos. Y, por último, que nos recomienden y vuelvan acompañado de familiares y amigos".
Kit básico de digitalización para el taller
¿Por dónde puede empezar un taller el proceso de digitalización? No quedarán muchos, pero si algún taller no ha comenzado, o lo ha hecho pero no sabe por dónde seguir, la última parte de la mesa redonda abordó la cuestión de cuál debe ser un kit básico de digitalización para el taller. Para Fernando Tejero, "actualmente los procesos administrativos son los más avanzados y en los productivos quedan cosas por hacer", pero todo debe partir por tener una herramienta de valoración. "Debemos partir de un presupuesto bien realizado, después con un sistema de gestión DMS que permite crecer de manera modular" y, por último, no descuidar "las herramientas para la venta, ya que hoy día es fundamental ser proactivo para buscar clientes, bien sean corporativos, grandes clientes o particulares".
Por su parte, Carlos Calleje lo definió de forma muy esclarecedora: "el proceso básico tiene que ir de la cita a la factura, es el esqueleto que hay que ir montando e ir añadiendo los diferentes procesos. En paralelo, me trabajo la comunicación y ventas con el cliente mediante redes sociales, web, apps, etc. Poco a poco, para que la digitalización no se atragante".
Novedades destacadas
También te puede interesar