La dificultad de encontrar talento joven para trabajar en los talleres
Uno de los argumentos debatidos en la mesa redonda programada durante la celebración en Madrid del II Espacio Posventa de Ganvam.
“Cada vez es más difícil encontrar personal joven con compromiso y ganas de hacer carrera en el sector”. Con esta frase, Javier Olivera, director de Posventa de Grupo Velasco (concesionario en Madrid de las marcas Citroën, Peugeot, DS y Opel), dejaba claro, durante su participación en la mesa redonda celebrada en el II Espacio Posventa de Ganvam, la inquietud de los empresarios de la posventa por la cualificación y retención de talento en los talleres.
Cuando hacemos un proceso de selección, “vamos de sobresalto en sobresalto. Estoy muy contento con el equipo, pero cada vez tenemos que salir al mercado a contratar personal para nuestros talleres, que es algo casi permanente, tiene que recurrir a perfiles senior”, aseguró Javier Olivera, quien cifró en 3.000 euros el coste medio de un puesto productivo en el taller, por lo que “si le añadimos otros costes, hay que ajustar muy bien los gastos y echar muy bien las cuentas para rentabilizar la actividad”.
La medición y uso de herramientas y soluciones que ayudan en ese propósito fue otro de los argumentos debatidos en el curso de la mesa redonda, moderada por Jaime Barea, director corporativo de Ganvam, en la que tomaron parte también Luis Miguel Rodríguez, un franquiciado Midas con cuatro centros en la Comunidad de Madrid, Marta Sangüesa (TÜV-SÜD Iberia) y Miguel López Cadavieco, director comercial de Nextlane (compañía especialista en software de automoción) para el mercado ibérico.
Este último destacó que los concesionarios en su área de posventa no tienen tanto contacto con el cliente final, más orientado a los clientes colectivos (rentings, aseguradoras, etc.). “No explotan datos como la capilaridad geográfica de los clientes cuando son particulares que terminan yendo a otros talleres. Pierden lo esencial del usuario final, saber dónde viven o qué emisora de radio escuchan. El DMS es una herramienta de gestión del concesionario. Pero hay otras herramientas que miden esos otros datos que son importantes para captar clientes, y eso lo hacen más otros talleres que los de las redes oficiales”, aseguró Miguel López Cadavieco.
El debate se orientó también a cuestiones de actualidad como el SERMI. “El acceso a los datos de seguridad anti-robo no es un problema, hay que enfocarlo siempre como oportunidad”, señaló Marta Sangüesa, quien recordó que ahora ese acceso es único a través de una acreditación a los talleres, obligatoria desde abril de 2024, y significa un elemento de diferenciación para los talleres multimarca, recordando que esa certificación no es necesaria en los servicios oficiales y que la principal dificultad que están detectando es el seguro de responsabilidad civil solicitado a los candidatos a esta acreditación.
Recambios más caros
Por su parte, Luis Miguel Rodríguez reconoció el encarecimiento del precio del recambio. “Al formar parte de un grupo como Midas vamos controlando parámetros sobre su rentabilidad y nos facilita que la central disponga de un centro de compras unificadas, con lo que siempre tenemos cubierto el 51% del material que necesitamos, sin necesidad de estocar, aunque el resto lo tenemos que pedir a otros proveedores” indicó el franquiciado de Midas.
“El precio del recambio ha ido muy hacia arriba. Una media del 21% de aumento en los últimos tres años, pero el impacto en la actividad es todavía mayor. Nos limita bastante, sobre todo en la negociación con las aseguradoras. Aumenta el ticket final por intervención, pero no tanto la rentabilidad. Por otro lado, el precio de la mano de obra ha crecido en torno al IPC, pero no así en el de carrocería”, señaló Javier Olivera, quien añadió que las aseguradoras “están marcando el tipo de recambio que hay que comprar, cada vez más, y lo mismo pasa con el renting”.
Finalmente, los representantes de Midas y Grupo Velasco se refirieron al valor de la formación y la conciliación en sus respectivas empresas. “Lo que más reclaman los interesados a entrar a trabajar en nuestros centros son los horarios de trabajo; abrimos también los sábados, y eso echa para atrás a los interesados, señaló Luis Miguel Rodríguez.
Novedades destacadas
También te puede interesar