Casi 2 millones de vehículos poseen el cuentakilómetros manipulado en España
Reparación
Cerca del 20% de las salvedades detectadas tiene que ver con la omisión de algún dígito al anotar el kilometraje.
Casi dos millones de los 25,9 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico español presentan algún tipo de salvedad en el kilometraje, según un estudio realizado por el proveedor de historiales de vehículos Carfax, en colaboración con Ganvam, a partir del análisis de más de 100 millones de lecturas de cuentakilómetros desde el año 2013.
Una de las principales conclusiones del informe es que, en contra de la creencia generalizada, estas incoherencias no siempre responden al trucaje de cuentakilómetros para facilitar su venta.
Aunque la manipulación se detecta en más de 7 de cada 10 vehículos analizados, también se perciben otras casuísticas relacionadas con despistes y fallos informáticos. Así, casi el 20% de las salvedades detectadas tiene que ver con la omisión de algún dígito al anotar el kilometraje, mientras que el resto es atribuible a errores de redondeo.
Otra de las creencias que desmonta el estudio es que las debilidades en el kilometraje se producen solo en los turismos. Sin embargo, más del 24% de los casos se registra en furgonetas, siendo las motos las que menos alteraciones contabilizan, tras los camiones y los vehículos todoterreno.
Por otro lado, el informe constata que la antigüedad y kilometraje son un tándem inseparable cuando se trata de determinar el precio de un usado. De hecho, el 87% de las inconsistencias detectadas se producen en vehículos de más de 10 años.
Este porcentaje es 10 veces mayor que entre los modelos inmediatamente más jóvenes, es decir, en los vehículos entre 8 y 10 años, sólo el 8,39% tiene inconsistencias en el kilometraje; porcentaje que se reduce aún más en coches con menor antigüedad.
El mencionado informe se enmarca dentro de la estrategia de Carfax y Ganvam para promover la transparencia en la compraventa de vehículos de ocasión con un doble objetivo. Por un lado, proteger al consumidor para que pueda seguir su pista durante toda su vida útil, tomar la mejor decisión de compra y evitar fraudes.
Y, por otro, dignificar y salvaguardar la profesionalidad de los vendedores en un mercado donde 6 de cada 10 operaciones se hacen entre particulares sin ningún tipo de garantías.
“Los datos muestran que afortunadamente el trucaje y la manipulación del cuentakilómetros es una práctica marginal. Sin embargo, hay que trabajar para erradicarla por completo promoviendo, entre otras medidas, el mantenimiento responsable y los cambios necesarios en la Ley de Seguridad Vial para tipificar como delito la alteración del odómetro”, señala el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña
Por su lado, el director del sur-oeste de Europa de Carfax, Marco Arban, afirma que “se están tomando muchas medidas para reducir el fraude de kilometraje, aunque todavía queda mucho por hacer”.
Novedades destacadas
También te puede interesar