La Asociación de Ciudades Españolas del Sector Automoción aborda los retos del sector en su primera jornada celebrada en Cesvimap
En el encuentro se analizaron las últimas tecnologías en movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica y las prioridades del sector, que pasan por la transición energética y la digitalización.
La Asociación Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes (Aceac), ha celebrado en Ávila su primera jornada nacional para abordar las prioridades y estrategias del sector ante el desafío de la electromovilidad. La jornada se clausuró en Cesvimap, el centro de investigación de la movilidad de Mapfre.
El objetivo principal es fortalecer la colaboración entre los asociados de esta recién creada entidad y Cesvimap, con el fin de impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector de la automoción. Durante la visita al centro, los miembros de la asociación conocieron las últimas tecnologías en movilidad conectada, autónoma, compartida y eléctrica, materias objeto de debate durante la jornada nacional.
Los representantes de Aceac pudieron conocer los proyectos de investigación y desarrollo del citado centro de investigación, dirigidos no solo a mejorar la eficiencia de los vehículos, sino de los propios talleres reparadores, con atención particular a realidades afines a la sostenibilidad y la economía circular.
Asimismo, se compartieron posibles colaboraciones para afrontar los desafíos del sector, como la transición hacia una movilidad más sostenible y la adaptación a las nuevas normativas europeas.
ELECTRIFICACIÓN, EL FUTURO DEL SECTOR
En este evento, el presidente de Aceac y alcalde de Almussafes, Toni González, agradeció el apoyo del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y de los sindicatos, marcas y colectivos presentes en un sector que genera 250.000 puestos de trabajo, en la fabricación de componentes, y 50.000 directos, en la de vehículos.
Por su parte, José María Cancer, director de Cesvimap, destacó el sector de la automoción como una de las grandes industrias del país, recordando que España es el segundo fabricante en el conjunto de Europa. La electrificación del automóvil fue apuntada como el futuro del sector, requiriendo la colaboración de todos los agentes implicados para conseguir que sea motor económico y generador de empleo, a la par que una herramienta para luchar contra el cambio climático.
Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, insistió en la transición energética y en la digitalización como los retos del sector de la automoción, solicitando la necesaria colaboración público-privada para afrontarlos. Los fondos europeos, con el programa NextGenerationEU, destinan más de 3.500 millones de euros a iniciativas en España para facilitar este trabajo, con el objetivo de convertir a España en el principal hub de la electromovilidad del sur de Europa.
Novedades destacadas
También te puede interesar