"Ya puedes ser un crack reparando, pero si no cuidas de tus activos..."
Manel Báez, gerente del especialista en análisis de procesos de taller Assistec, habla en un artículo para Servicio Star sobre algo tan importante como es la atención al cliente.
"¿Qué le da sentido al profesional? ¡El cliente! ¿Quién paga la nómina tuya y la de tus empleados? ¡El cliente! ¿Tendría sentido la profesión de médico sin pacientes? ¡No! Pues en tu taller ocurre lo mismo", asegura tajante Manel Báez, gerente de Assistec, en un artículo publicado en el blog de Servicio Star, la red de talleres de Grupo Aser.
Y es que, en su opinión, aunque lo anterior sea una obviedad, es una de las bases para convertirse en un buen profesional de la reparación. De una forma más concreta, el experto considera que el taller será profesional si sigue tres preceptos muy claros:
- Estar al servicio del cliente.
- Aplicar el sentido común.
- Hacer las cosas con cariño.
Y es que según indica, las estadísticas hablan de que tan solo un 9% de la pérdida de clientes se debe al precio pero el 82% se deben a la mala atención. El resto es por fallecimiento, cambios de residencia o porque dejan de consumir el producto o servicio en cuestión.
"Focalicemos entonces los esfuerzos en la principal causa. Y aquí, en este apartado, en el de atención al cliente, puedo asegurar que sois excelentes, tanto que a veces acabáis comprando el problema al cliente", asegura.
Y continua explicando que, inconscientemente, comprarle el problema al cliente, conlleva a mala atención: "¿Por qué? Porque dejáis de planificar y organizar vuestro día a día. Olvidáis que existe una agenda", y que esta, por supuesto, ha de ir de acuerdo al "potencial productivo".
El peligro de descuidar la atención al cliente
Según cuenta Manel Baéz, el taller recibe muchas más llamadas al día que coches. Y teniendo en cuenta que el 86% del nuevo cliente dejará de ir al taller por una mala experiencia, el porcentaje se incrementa respecto al 82% del cliente actual. Porque valoran más la experiencia que el producto y/o servicio.
Por tanto hay que tener claro que "la desorganización y falta de planificación llevan al caos". Y por eso hay que formar al responsable de la atención al cliente en el taller:
"Fórmalo/a, delega, hazle participe también de los éxitos. Por él o ella, la persona de atención al cliente pasa la sostenibilidad de tu taller. Ya puedes ser un crack reparando, pero si no cuidas de tus activos, que no son otros que tus cliente y tus empleados, los dejarás marchar y con ellos desaparecerá el sentido de tu profesión", concluye.
Novedades destacadas
También te puede interesar