Las ITV valencianas vuelven a aplazar la huelga al 6 de noviembre para dar tiempo a la Generalitat
Los sindicatos y la empresa pública Sitval continúan las negociaciones para poner en marcha la equiparación salarial pactada en mayo.
El acuerdo de equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana es "subsanable y, por tanto, válido", según ha trasladado este miércoles la empresa Sitval a los sindicatos, que mantienen suspendida la huelga hasta el 6 de noviembre.
La empresa pública ha comunicado a los sindicatos en una reunión programada que el informe realizado por la Abogacía de la Generalitat sobre el acuerdo salarial lo considera "subsanable" siempre que se cumpla con la presentación de la documentación requerida, y da traslado de esta consideración a los departamentos de Función Pública y Presupuestos de la Generalitat.
Así lo han informado los sindicatos con representación en Sitval en un comunicado conjunto, en el que indican que, a petición de la empresa, el comité de huelga suspende la convocatoria del día 22 de octubre y la aplaza hasta el 6 de noviembre.
Dado el compromiso de equiparación que tiene la Conselleria de Industria, el acuerdo es válido, pese a que su aplicación era nula de pleno derecho por no contar con los informes preceptivos de Función Pública y de Presupuestos.
Compromiso con la equiparación
La Conselleria ha dado pasos para avanzar en materializar el acuerdo con los informes necesarios y los sindicatos "han respondido" a ese compromiso, según han indicado fuentes de este departamento.
Los sindicatos -UGT, CCOO, CSIF e Intersindical- ya decidieron suspender la huelga indefinida que tenían previsto iniciar el 2 de octubre y trasladaron la convocatoria al día 22 de este mes para que la nueva dirección en la Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval) pudiera "conocer toda la realidad de la negociación".
Existe por parte de la empresa y de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo "un compromiso con la equiparación", según afirman los sindicatos, que han acordado mantener el calendario de reuniones la semana próxima, en las que se dará cuenta de las diferentes gestiones con Función Pública y Presupuestos, y de la presentación de los documentos requeridos.
Anuncian que el comité de huelga se reunirá antes del 6 de noviembre y, a la vista de las negociaciones, tomará decisiones sobre el mantenimiento de la convocatoria de huelga.
Acuerdo firmado en mayo
El acuerdo entre Sitval y los trabajadores se firmó en mayo y los efectos de la homologación salarial debería haber comenzado en junio, pero la medida no se ha puesto en marcha, frente a otras como las bolsas de trabajo que sí están en funcionamiento y son fruto de la misma comisión negociadora.
El acuerdo para la homologación de salarios establece unos incrementos mínimos en la retribución por categorías, y los trabajadores decidieron que ese incremento se aplicara a subir los salarios más bajos en todas las categorías (jefes de turno de línea, inspectores, administrativos y auxiliares administrativos), y de forma progresiva durante tres años con efectos desde el 1 de junio de este año.
Las retribuciones en las estaciones de Alicante (Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Alicante-Benidorm) son menores y pueden superar los 400 euros de diferencia, un 40% de media, por lo que los trabajadores reivindican una homogeneización salarial.
Novedades destacadas
También te puede interesar