La Generalitat planteará un nuevo acuerdo salarial para las ITV valencianas
El gobierno regional apuesta por una nueva "hoja de ruta" tras las dudas jurídicas y la incapacidad para aplicar la equiparación retributiva firmada por el anterior ejecutivo en el mes de mayo.
Generalitat valenciana y sindicatos comienzan a dar pasos para la desconvocatoria definitiva de la huelga en las ITV públicas, Sitval. Ambas partes han mantenido la primera reunión con el objetivo de cumplir el acuerdo firmado en mayo, en el que se comprometían a una equiparación salarial entre estaciones que sigue sin ejecutarse.
La consellera, sin embargo, ha expuesto una hoja de ruta que pasa por una nueva propuesta de acuerdo que permita establecer un cronograma de puesta en marcha de toda la maquinaria administrativa necesaria para disponer de los informes favorables que sustenten el acuerdo.
"Se ha consensuado entre todos los asistentes la necesidad de garantizar la seguridad jurídica en todos y cada uno de los pasos que se den para alcanzar ese nuevo acuerdo laboral", ha informado la Generalitat.
Según ha informado la Generalitat, Montes ha agradecido a los trabajadores el ejercicio de responsabilidad que han hecho al paralizar la convocatoria de huelga que tenían convocada a partir de este pasado lunes.
Montes ha hecho saber a los representantes de los trabajadores que, “para el gobierno de la Generalitat, todo el capital humano de Sitval es absolutamente necesario” y ha añadido que: “cualquier incidencia no sólo puede perjudicar a sus trabajadores y a la propia entidad, sino que perjudicaría a los miles de usuarios de las ITV de la Comunitat Valenciana".
Imprescindible cumplir lo acordado
Para la responsable de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “la prioridad ha sido dar continuidad a un servicio que afecta a los ciudadanos, a los transportistas, a los taxistas y a todas aquellas personas que dependen de un vehículo sobre todo para trabajar y para vivir”.
Los sindicatos han hecho público un comunicado en el que han detallado que la dirección general les ha pedido "una simplificación del texto del acuerdo" que esté lista antes del 18 de octubre, cuando se ha convocado una nueva reunión.
Del mismo modo, los sindicatos han informado que la Administración se ha comprometido a recabar informes jurídicos y documentación sobre el referido acuerdo, cuantías y personal afectado. Para los sindicatos, "es imprescindible que se garantice la equiparación de condiciones salariales pactadas para abordar otras negociaciones".
Novedades destacadas
También te puede interesar