El Gremi hace balance positivo de su proyecto sobre eléctricos pero "queda mucho por hacer"
Este proyecto ha combinado difusión de contenidos informativos, webinars formativos y acceso a servicios y tecnología, así como el estudio Taller 2021 representativo de la situación y expectativas de los talleres.
El Gremi de Talleres de Barcelona hace un balance muy positivo del proyecto VE/H Servei, realizado a lo largo de 2021, como primer programa estructurado que ha de tener continuidad en los próximos años, para ayudar a los talleres en su adaptación para atender los nuevos vehículos electrificados.
Este proyecto ha combinado difusión de contenidos informativos, webinars formativos y acceso a servicios y tecnología, así como el estudio Taller 2021 representativo de la situación y expectativas de los Talleres. Este mismo estudio, realizado por encuesta mediante cuestionario a 293 talleres, también ha incluido otros temas como la paridad de género de la que el Gremi ha informado recientemente.
El Gremi ha contado para este proyecto con la colaboración técnica de partners tecnológicos contrastados, como CIRCONTROL, TECNOBEE y PREVENGRAF, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
RESPUESTA DE LOS AGREMIADOS
Según el propio Gremi, la participación e interés de los agremiados en las actividades de VE/H Servei ha sido alta y bien valorada, aunque admiten que queda “mucho camino aún por delante para la transformación eléctrica del servicio de proximidad en la reparación y mantenimiento de vehículos de motor”.
Del estudio Taller 2021, se desprende que:
- La oferta de servicio a vehículos electrificados necesita incrementarse para asegurar la competitividad del mercado:
- 32% de los talleres afirma tener capacidad para atender vehículos con algún grado de electrificación. El 68% restante no puede atender ninguno de estos vehículos.
- 27% de los talleres atiende Híbridos convencionales (no enchufables).
- 17,4% atiende híbridos enchufables y un 11,3% puede dar servicio a Eléctricos puros.
- Se ha detectado un 5,1% de talleres que atienden motos eléctricas. Hay que tener en cuenta que el peso de los talleres de motos en ciudad de Barcelona y su área metropolitana es elevado con respecto a otras zonas.
- Falta incorporar equipamiento y procedimientos específicos en los talleres:
- 89% no tiene ninguna estación de recarga.
- 81% ha de integrar la Formación en PRL en Alta Tensión en su trabajo.
- 80% necesita adquirir equipamiento y herramientas específicas,
- 62,5% ha de formarse en la tecnología del VE/H, es decir que ya hay talleres que han cursado alguna Formación técnica, pero tienen pendiente incorporar el servicio en el taller.
-La diseminación del servicio de proximidad al VE/H será progresivo en el tiempo:
- 11% de los encuestados ya ha adaptado el taller.
- 22% lo hará a corto plazo, antes de 2 años.
- 20% será a medio plazo, entre 2 y 5 años.
- 21% piensa hacerlo a largo plazo, más de 5 años.
- 26% no contempla adaptar el taller al VE/H.
Desde Gremi aseguran que aunque los Talleres acabarán por normalizar la atención a los vehículos electrificados, llama la atención el número de talleres que no piensan adaptarse, probablemente, dice, “a consecuencia de las turbulencias actuales derivadas de la crisis sanitaria, que crea inquietudes y un clima empresarial incierto”.
Ante este panorama, el Gremi de Talleres de Barcelona, seguirá apostando por la Tecnificación, la Formación y el apoyo a los Talleres con el objetivo de garantizar la competitividad de las empresas y la continuidad del servicio de proximidad que caracteriza nuestro sector en respuesta a las demandas de los usuarios.
Novedades destacadas
También te puede interesar