Desarticulan una banda que robaba cajas fuertes en talleres
Utilizaban un taller para repintar y cambiar las placas de matrícula de los coches que usaban en sus robos para dificultar su identificación.
La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo criminal dedicado a cometer robos con fuerza, principalmente en empresas del sector alimentario y en talleres, en varias provincias españolas.
La investigación se inició en julio tras un robo cometido en una empresa de Gavà (Barcelona), donde a través de los diversas pruebas e indicios recogidos en el lugar, los investigadores pudieron identificar a los autores del robo, constatando que se trataba de los miembros de una organización criminal, principalmente de origen kosovar, serbio, brasileño y español, con un alto grado de organización y especialización, dedicada al robo de cajas fuertes de empresas.
De las pesquisas se desprendió que la organización utilizaba siempre la misma forma de actuar. Una vez seleccionado el lugar donde iban a cometer el robo se desplazaban con vehículos de gran potencia hasta el objetivo seleccionado.
Posteriormente, utilizaban inhibidores de frecuencia para anular las alarmas, y realizaban un butrón para acceder a las instalaciones y a la caja fuerte, que abrían a golpes de mazo y hacha. Si durante la acción criminal eran sorprendidos, no dudaban en agredir al personal de seguridad de la empresa.
El grupo era muy activo y había llegado a realizar mediante este método hasta tres robos en una misma noche. Después de cometer los hechos delictivos, los vehículos eran llevados a un pequeño taller que la organización tenía en Madrid para repintarlos y cambiar las placas de matrícula consiguiendo de esta manera dificultar la identificación.
En el marco del operativo se ha detenido a 15 miembros de la organización: doce en Madrid y tres en las localidades catalanas de Reus, Tarragona y Barberá del Vallés. Asimismo, se han practicado 11 entradas y registros en los domicilios de los detenidos, interviniendo armas de fuego, documentación, inhibidores de frecuencia, dispositivos de comunicación y herramientas empleadas en la comisión de los robos.
Al grupo desmantelado se les atribuye la participación en 26 robos con fuerza y robos con violencia y/o intimidación en diferentes puntos de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia.
A los detenidos también se les considera autores de los delitos de falsificación documental, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Gavà (Barcelona), que decretó el ingreso en prisión de 9 de ellos.
Novedades destacadas
También te puede interesar