Corve (Cetraa Girona) cierra 2023 con diez talleres ilegales denunciados
La asociación asegura ser consciente de que son muchos más dadas las dificultades que tienen los agentes para poder obtener pruebas e identificarlos.
Corve ha interpuesto diez denuncias contra talleres ilegales en las comarcas gerundenses en 2023. El anuncio lo ha realizado la propia asociación, que es consciente de que la cifra dista mucho de los negocios que operan de forma irregular en la demarcación.
El presidente, Jordi Solà, ha explicado que el principal problema es que es muy complicado pillar los talleres ilegales operando fraudulentamente, puesto que trabajan en garajes privados y sólo levantan la persiana para que el cliente entre el vehículo. Además, en los últimos años han visto cómo se han vuelto negocios itinerantes.
La lucha contra los talleres ilegales sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de Corve. Seis de las diez denuncias ya se han tramitado y existe la inspección en curso, mientras que las otras cuatro se han aportado algunos documentos que acreditan que se trata de un taller que opera sin los permisos necesarios.
"Abandonados" por la administración
Esto "duele mucho" al sector que ve cómo muchos conductores optan por estos establecimientos, ya que los precios que pueden ofrecer son más bajos y más en un contexto de inflación donde "todo ha subido".
Solà lamenta que estén "abandonados por la administración" a la hora de luchar contra estos negocios, cuyas inspecciones en domicilios solo es posible bajo orden judicial. Además, en muchos casos los talleres sólo abren la persiana para hacer entrar el coche del cliente y la vuelven a bajar de inmediato para no tener problemas y que no se les detecte.
La tecnología como aliado
Con todo ello, la única vía fiable para encontrar estos talleres es cuando cometen un delito medioambiental, por una mala gestión de los residuos como el aceite, líquido de frenos o neumáticos usados. Es ahí donde entra la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la unidad de los Mossos que lucha contra los delitos de medio ambiente.
Sin embargo, desde Corve han encontrado un aliado con la tecnificación de los coches. "Todo esto requiere que lo manipule personal cualificado de un taller, por un tema de seguridad vial. Nuestra lucha no es solo por nuestro sector, sino que creemos que va mucho más allá. La electrificación y las nuevas normativas no lo pondrán fácil a estos talleres", subraya.
Novedades destacadas
También te puede interesar