La Comisión Europea asume que el Sermi no llegará en agosto y abre un plazo de implantación escalonado
Mientras tanto, se seguirán utilizando los mismos sistemas. A día de hoy, sólo Suecia dispone de sistemas acreditadores para el Sermi.
Balón hacia delante de la Comisión Europea sobre el Sermi. El organismo y el grupo de operaciones encargado de este sistema ha emitido un comunicado este lunes en el que asume que el Sermi difícilmente será una realidad en los plazos establecidos, esto es, el próximo mes de agosto.
Los problemas radican en muchos países, entre ellos España, en establecer las entidades que deberán acreditar a los talleres.
Dado que a estas alturas no todos los integrantes disponen de un Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado y preparado para aprobar a los talleres, el grupo de Operaciones Sermi junto con la Comisión Europea han decidido "implantar en la fecha estipulada el sistema Sermi en los Estados miembros de la UE que estén debidamente preparados, mediante un proceso escalonado".
Esto supone que el Sermi se irá implantando a partir de agosto en función de cada país. A día de hoy, sólo Suecia dispone de sistemas acreditadores, explica en el comunicado remitido por Ancera.
Por consecuencia, las partes acuerdan seguir utilizando los actuales sistemas de identificación patentados de los fabricantes de vehículos en aquellos países no capacitados. Sermi irá actualizando la información de los países con el esquema vigente y las entidades acreditadoras. Hasta entonces, el sistema de acceso a la información será el actual.
España, en pruebas
Este lunes, Cetraa ha comunicado el inicio de una serie de pruebas piloto con varios talleres con los que se está simulando y verificando el adecuado desarrollo del proceso de adquisición de la Certificación Sermi.
Los talleres de Cetraa que participan en estas pruebas piloto están recogiendo documentación simulando el proceso de acreditación. Posteriormente esta documentación se envía a un Organismo de Evaluación de Conformidad – entidades certificadoras que a su vez están acreditadas por Enac (Entidad Nacional de Acreditación en España) – de los varios con los que está trabajando la Confederación.
Después, la documentación es trasladada al Centro de Confianza europeo, desde donde se emite un Certificado Sermi de prueba para cada persona que el taller quiera autorizar.
Con estas pruebas piloto la Confederación busca supervisar en la medida de lo posible el proceso de obtención de las Certificaciones Sermi.
Novedades destacadas
También te puede interesar