Las ITV piden al Gobierno un plan para evitar "colapsos" en la reapertura de las estaciones
Aeca-ITV prevé retomar la actividad el 10 de mayo y solicita una prórroga calendarizada de las revisiones pendientes hasta el 30 de septiembre, así como la modificación de los puntos de alcance en las inspecciones, entre otras medidas.
Ha pasado más de un mes desde que las estaciones de inspección técnica del vehículo cerrasen sus puertas puertas ante el estado de alarma, periodo de tiempo en el que el sector de la ITV se ha estado preparando para el inicio de la actividad. Aeca-ITV ha elaborado un Plan de Actuación para recuperar la normalidad de forma segura y sin que esta reapertura colapse los servicios; un documento que ha sido presentado a los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior. La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos propone los siguientes puntos:
- Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
- Formaciones con carácter excepcional que permita disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
- Modificar algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas, en concreto de aquellos que se realizan en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
- Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.
Desde que se anunciase el cierre y la suspensión de los plazos el pasado 17 de marzo, las revisiones se han ido acumulando. En términos cuantitativos, hasta el 10 de mayo va a expirar el vencimiento de 3,1 millones de inspecciones. De incluir el mes de mayo, las revisiones pendientes se situarían en los 5 millones.
La solución más viable es que se establezca una prorroga y las nuevas citas puedan calendarizarse en función de su fecha de vencimiento. Las propuestas de Aeca-ITV están vinculadas a una posible reapertura de las estaciones de inspección técnica con fecha del 10 de mayo, en el caso de retrasarse, se solicita también ampliar esta prórroga.
"En consecuencia, es indudable que, en el momento del levantamiento del estado de alarma, se generaría una gran aglomeración de ciudadanos en las estaciones de ITV. Si además añadimos que la capacidad de inspecciones de las estaciones de ITV es de 1.800.000 de inspecciones al mes, esto supondría multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable", ha destacado Aeca-ITV, a lo que agrega que "además la imposibilidad de adquirir equipos de protección para los trabajadores de las estaciones, así como facilitar medidas de protección para los usuarios originaría una alta afluencia de los usuarios a los centros de ITV sin cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, provocando el aumento considerable de la probabilidad de incrementos de contagios, el colapso del servicio de ITV y el incumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos".
Novedades destacadas
También te puede interesar