Los neumáticos fuera de uso, un recurso idóneo para la fabricación de pistas de pádel
Gracias a sus propiedades elastoméricas, la goma de este compuesto proporciona más agarre, mejora el rendimiento deportivo y previene traumas en los jugadores.
La goma de los neumáticos fuera de uso (NFU) puede tener aplicaciones variadas, alguna poco conocida, como la fabricación de pistas de pádel. Y es que, gracias a sus propiedades elastoméricas, proporciona más agarre, mejora el rendimiento deportivo y previene traumas en los jugadores, informa Tratamiento Neumáticos Usados (TNU).
España cuenta con 3,5 millones de jugadores de pádel, medio millón más que de tenis, y es el país con más clubes de pádel y pistas de Europa, superando las 15.300.
Recientemente, se han creado innovadoras y ecosostenibles pistas de pádel que combinan resina y caucho reciclado de NFU que destacan por su alta absorción de impactos, proporcionada por el granulado de caucho reciclado, reduciendo la fatiga muscular y previniendo traumatismos articulares.
Estas pistas se han posicionado como la alternativa sostenible para mejorar el rendimiento deportivo del pádel. Estudios comparativos entre este tipo de campos de caucho reciclado de neumáticos y los de césped sintético y arena demostraron una estabilidad y un control del juego óptimos, aumentando el rendimiento deportivo y reduciendo los traumatismos y microtraumatismos musculares y articulares.
200 NFU PARA UNA PISTA DE 20 METROS
Uno de los principales componentes de los NFU es el caucho (sintético y natural), que constituye el 43% de su peso. Para construir una pista oficial de pádel de 20 metros de largo por 10 metros de ancho (200 metros cuadrados) se necesita aproximadamente el granulado de goma de 200 neumáticos fuera de uso.
Cabe recordar que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, por lo que su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030.
De este modo, los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología deportiva, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos como el granulado de goma.
Novedades destacadas
También te puede interesar