El sistema de gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) Signus denunciará cualquier práctica que perjudique a sus productores adheridos e incluso emprenderá las acciones legales necesarias. Esta es la advertencia que realiza a los productores de estos residuos que no contribuyen a su gestión.
En este sentido, Signus apunta a Internet como principal vía de introducción de neumáticos en España procedentes de otros países que no contribuyen a los sistemas integrados de gestión (SIG). Y explica que la empresa española que compra fuera para comercializar dentro adquiere la condición de productora del residuo, aunque haya realizado la operación a través de Internet.
Además, considera que los que incumplen estas obligaciones perjudican gravemente al mercado de reposición a través de distintas vías, ya que plantean una competencia desleal frente a los que sí cumplen, cobran indebidamente un precio por reciclar que nunca llega al SIG y generan un desequilibrio financiero que pone en riesgo la correcta gestión de los NFU.