Nokian mejorará sus neumáticos de invierno teniendo en cuenta el cambio climático
Las condiciones climatológicas cambiantes requerirán mayor rendimiento y seguridad en el diseño de sus cubiertas.
Como único punto de contacto con la carretera, si los neumáticos pierden adherencia, muchos de los demás accesorios de seguridad de nada sirven. En el futuro, los conductores se encontrarán con condiciones de tráfico aún más difíciles, dado que los inviernos son más cambiantes y las temperaturas cercanas a cero grados son más habituales en ciertos momentos del año. La fluctuación de temperatura hace que las carreteras se descongelen y congelen una y otra vez y que el agarre de los neumáticos resulta más débil.
Asimismo, el cambio climático hará que aumenten las variaciones meteorológicas y que los fenómenos climáticos extremos sean cada vez más frecuentes. Por ello, los fabricantes de neumáticos no pueden centrarse en el desarrollo de una única característica, sino que deben optimizar el agarre, tanto en caso de fuertes nevadas como de lluvia invernal. Para el director de I+D de Nokian Tyres, Olli Seppälä, el objetivo “es desarrollar neumáticos de invierno versátiles y contar con un agarre efectivo en todas las condiciones, ya sea sobre hielo, mojado o nieve, así como prevención eficaz de aquaplaning y slushplaning”.
En este sentido, Nokian Tyres presentó un concepto de neumático con tacos retráctiles, ya que una combinación de neumáticos de invierno con tacos y sin ellos sería muy beneficiosa. Por una parte, los tacos ofrecerían agarre cuando fuera necesario, pero el desgaste del neumático en la carretera sería mínimo. Innovaciones así estarán pronto a disposición de los conductores, como adelanta el responsable de SRA de Nokian Tyres, Jarmo Sunnari, cuando explica que “la tecnología de sensores se convertirá en algo habitual en los neumáticos en los próximos cinco años. En los neumáticos de invierno también veremos un desarrollo en cuanto a la elección de materiales y la geometría de los clavos, así como en la forma en que se conectan el neumático y el clavo”.
Las diferentes condiciones de conducción requieren diferentes materiales, diseños de banda de rodadura y otras características. El cambio de una característica en el neumático suele afectar a las demás. En comparación con un neumático de verano, el desarrollo de un neumático de invierno seguro es un gran reto, ya que, como dice Sunnari, “el fabricante de neumáticos debe buscar un agarre óptimo en condiciones meteorológicas variables, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el impacto medioambiental del neumático”. Y el vicepresidente de calidad y sostenibilidad de Nokian Tyres, Teppo Huovila, apuntilla “muchas de las innovaciones en materia de neumáticos son rompecabezas que combinan cosas de forma novedosa. Una parte fundamental de la innovación es seguir lo que ocurre en los demás campos y pensar en lo que podría funcionar en la industria del neumático”.
Por otra parte, Nokian Tyres ha sido uno de los fabricantes impulsores del cambio en las etiquetas de los neumáticos, ya que la información que proporcionaban las mismas en la Unión Europa no era versátil y completa. Es decir, no todos los neumáticos comercializados como de invierno eran adecuados para todas las condiciones invernales, pues los destinados a la zona centroeuropea son completamente diferentes de los nórdicos. Dicho de otra forma, la adherencia en mojado y la adherencia en hielo son características mutuamente excluyentes, por lo que el consumidor podía acabar comprando las cubiertas equivocadas.
En las nuevas etiquetas, el marcado de adherencia al hielo se utilizará inicialmente sólo para neumáticos de turismos, mientras que el marcado de adherencia a la nieve estará disponible también para neumáticos de monovolúmenes, vehículo industrial y comercial y autobuses. Las marcas se basan en normas y reglamentos internacionales. La prueba de adherencia al hielo está actualmente en proceso de normalización en la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la adherencia a la nieve se refiere a la normativa ECE de las Naciones Unidas.
Novedades destacadas
También te puede interesar