Investigada una empresa sevillana de neumáticos por apropiarse indebidamente de la ecotasa
Cobró 40.000 euros por la gestión de neumáticos fuera de uso, que abandonó en vertederos ilegales.
La Guardia Civil de Sevilla ha investigado a los tres responsables de una empresa de distribución y venta de neumáticos como presuntos autores de un delito de apropiación indebida. A pesar de cobrar a sus clientes la ecotasa correspondiente al reciclaje de neumáticos, nunca llegaban a enviarlos a las plantas de gestión, sino que los abandonaban en vertederos ilegales.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) comenzó la Operación Tasatyres tras la denuncia presentada por la Comisión Antifraude del Neumático (CAPA).
Según informa La Vanguardia, los agentes se han incautado de una documentación en la que se demuestra que la empresa no está registrada como productor de neumáticos, como exige la ley.
El dinero que cobraba la empresa a sus clientes en concepto de pago de la ecotasa exigida por la ley debería ir destinado a las firmas encargadas de la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso. Pero la investigación efectuada por el Seprona apunta a que en realidad se quedaba con ese dinero. Por ello, se les imputa un delito de apropiación indebida de 40.000 euros, procedentes del cobro fraudulento de la tasa ambiental.
Además del fraude, la mala gestión de los neumáticos ha provocado un alto riesgo de incendios, así como un grave impacto en el medio ambiente. Según fuentes de la Guardia Civl, la operación sigue abierta y no se descarta la implicación de más personas y empresas.
Novedades destacadas
También te puede interesar