España, a la cola: las ventas de neumáticos en consumer cayeron el 88% en abril
En turismo la caída fue del 89,1%, en 4x4 del 87,6% y en furgoneta del 80%, con un retroceso acumulado del 36% en los cuatro primeros meses del año.
España ha sido el último país europeo en ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes europeos en abril, siendo el país más afectado en este sentido por la crisis del coronavirus. Así lo reveló Marcos Fernández, director general para el sur de Europa de Cooper Tire, durante el seminario web "Impacto del Covid-19 en el sector del neumático" organizado por Adine y al que asistieron más de 200 personas.
Así, los datos ofrecidos por Marcos Fernández extraídos de Europool (indicativo manejado prioritariamente en el sector para evaluar el mercado de reposición nacional que supone una cuota aproximada del 68% del mercado, aunque no incluye marcas como Kumho, Yokohama o Falken) indican que en España las ventas de neumáticos a nivel consumer cayeron el 88% en abril, acumulando ya una pérdida en los cuatro primeros meses del año del 36%, lo que supone aproximadamente dos millones de neumáticos menos vendidos. Un dato muy negativo que contrasta con la cifras a nivel europeo del -56% y un acumulado en los cuatro primeros meses de -25% que, si bien resultan malas, no son tan contundentes como en España.
Por segmentos, las caídas reflejan cifras muy parecidas. El segmento budget reduce sus ventas el 87%, el quality lo hace el 86% y el segmento premium el 85%, con el acumulado de descenso en estos tres segmentos del -38%, -32,8% y -33%, respectivamente.
Los datos ofrecidos por el directivo de Cooper Tire quizá no sorprendan visto el contexto de reducción de la movilidad y de la actividad empresarial en el sector, lo que incluso ha llevado a la mayoría de fabricantes a cerrar temporalmente sus fábricas en Europa y Estados Unidos, solo manteniendo algunas en Asia.
Sin embargo, sí resultan muy llamativas las cifras comparativas entre los diferentes países de Europa, entre los que España sale la peor parada. Así, en neumáticos de turismo, España registró un descenso del 89,1%, seguido de Gran Bretaña con el 74,5% e Italia con el 69,2%. Y contrasta aún más con países de Europa central, que han podido controlar mejor la pandemia, de forma que en Suiza han caído las ventas el 16% y en Alemania el 30,2%.
Respecto al segmento 4x4, en España cayó el 87,6% en abril, a continuación Gran Bretaña con caídas del 76,7% e Italia con el 59,2%. Por su parte, en Alemania atenúan la caída, que se sitúa en el 28,8% y aún más en Suiza, donde apenas se redujeron las ventas el 11%. Por último, en el segmento furgoneta, en España las ventas de neumáticos se redujeron el pasado mes el 80%, seguido de Gran Bretaña con el 60,5%, Italia con el 53,8%. En este caso, Alemania sí sufre mucho más el impacto del Covid-19, pues reduce sus ventas el 51,7%, mientras que Suiza apenas notó una bajada del 6,2%.
Novedades destacadas
También te puede interesar