El truco de Talleres Piba para sustituir el sensor de revoluciones del cigüeñal sin redondear el tornillo
Enrique Álvarez cuenta su solución para hacer frente a esta reparación tras romper tres llaves y sin tener que desmontar la caja de cambios.
Sustituir el sensor de revoluciones del cigüeñal puede llegar a ser una de las operaciones más complejas en el taller. La difícil posición de este elemento, incrustado entre la caja de cambios y el bloque motor, hace que en caso de suciedad, la tuerca del sensor no de giro, debido a su ángulo.
Es lo que le ha pasado a Talleres Piba, que en un vídeo, ha explicado cómo ha solucionado esta "misión imposible" sin desmontar la caja de cambios. Así muestra el sensor de revoluciones del cigüeñal que no sale al meter la llave allen.
"Nunca he visto algo tan apretado. El ángulo solo nos permite trabajar con una llave de allen avellanada, con un rebaje, entonces el riesgo es sacarlo de rosca del todo y tener que desmontar la caja de cambios", expone.
La tarea en este caso no ha sido sencilla. "Se me han roto tres llaves", señala, aunque tirando de ingenio ha conseguido sustituir el sensor sin sacar la caja de cambios, o lo que es lo mismo, evitar seis o siete horas y 300 euros de trabajo.
Truco de reparación
Ante el riesgo de redondear el tornillo, Talleres Piba ha pensado una solución: "Hemos tenido que cortar una llave, con una marca para que sirva de guía y para que no se redondé el tornillo, le ha soldado con esos 15.20 grados. Entonces aunque meta la llave inclinada, se mete la llave recta en el tornillo", describe.
Esto suele pasar en vehículos con suciedad, porque la llave allen no se introduce de forma correcta. Esto unido a la falta de espacio para hacer fuerza, dificulta la operación.
Novedades destacadas
También te puede interesar