Proceso de aislamiento de un componente de alto voltaje mediante el método puntual o de corto plazo
En una nueva entrega de las Píldoras Formativas, resultado de la colaboración de EAATA e Infotaller, se explora una de las cuatro pruebas más accesibles y eficientes para medir la resistencia de aislamiento. Este procedimiento destaca por su simplicidad y no requiere equipos complejos.
En esta nueva entrega de las Píldoras Formativas, resultado de la colaboración de EAATA e Infotaller, se aborda todo lo que un profesional necesita saber sobre el proceso de aislamiento de un componente de alto voltaje mediante el megóhmetro.
En esta lección, Manuel Guererro, técnico y formador de EAATA, menciona los cuatro métodos para la verificación de aislamiento: Prueba puntual o de corto plazo, índice de polarización (PI), Relación de absorción dieléctrica (DAR) y Descarga dieléctrica (DD).
El experto recuerda que para realizar cualquier medición de resistencia de aislamiento, el vehículo debe estar en estado sin tensión.
Método puntual o de corto plazo
El vídeo de EAATA recomienda llevar a cabo la medición con el primer método: Prueba puntual o de corto plazo, ya que no necesita de un equipo complejo o costoso.
Este procedimiento consiste en aplicar la tensión de ensayo en un plazo de tiempo inferior a 60 segundos como mínimo 1000 ohmios/voltio.
Durante el vídeo, el técnico muestra las tres maneras diferentes que hay que realizar para la medición de resistencia y así comprobar si es la correcta marcada por el fabricante.