Carga de baterías AGM y baterías inundadas
¿Cuál es la mejor manera de cargar una batería AGM y una batería inundada (EFB, SLI)? Los expertos de VARTA nos explican cuál es el método de carga recomendado para cada tecnología de batería.
La carga de una batería es un procedimiento habitual en los talleres mecánicos. Antes de comenzar con la recomendación de los expertos de VARTA, vamos a recordar algunos aspectos importantes del proceso que deberemos tener en cuenta:
- Los dispositivos de carga IU0U, los idóneos para cargar una batería de 12V, tienen la peculiaridad de que, una vez alcanzado el voltaje final de carga, cambian automáticamente a carga flotante. Así se contrarresta la autodescarga de la batería.
- Los valores que se muestran a continuación son válidos para una temperatura ambiente de 25ºC. Para temperaturas diferentes, se debe considerar una compensación de -24mV por ºC.
- Es recomendable que la carga de la batería se realice en un área bien ventilada y siguiendo los consejos que aparecen en el folleto de la batería y en el manual del cargador.
- Y por supuesto, hay que detener el proceso de carga si la batería se calienta o si se derrama ácido. ¡La seguridad es lo más importante!
Comencemos con la tecnología de batería más avanzada: Absorbent Glass Mat (AGM). Para las baterías AGM, se recomienda una corriente de carga inicial del 10%* de la capacidad nominal (C20) en Amperios (l1). A continuación, la batería se carga hasta alcanzar un voltaje máximo de 14,8 V. El voltaje de carga no debe exceder ese valor (U1).
Durante la carga de flotación, se recomienda un voltaje de 13,65 V a 13,8 V (U2). La corriente máxima de carga en esa fase (l2) es de hasta el 1% de la capacidad nominal en Amperios.
Para las baterías inundadas (EFB, SLI) se recomienda una corriente de carga inicial del 10%* de la capacidad nominal (C20) en amperios (l1). A continuación, la batería se carga hasta alcanzar un voltaje máximo de 14,8 V.
El voltaje de carga no debe exceder ese valor (U1). Si se va a recargar una batería después de una descarga profunda, el voltaje se puede aumentar hasta 16,0 V. Durante la carga de flotación se recomienda una tensión de 13,4V (U2). La corriente máxima de carga en esa fase (I2) es de hasta el 1% de la capacidad nominal en Amperios.
Y no olvides que, en el caso de que la batería que estés comprobando haya llegado al final de su vida útil y necesite ser reemplazada en lugar de recargada, puedes encontrar la batería idónea para cada modelo de coche en el buscador de baterías del VARTA Partner Portal.
* Nota:
- La corriente máxima se puede aumentar hasta I1=35% x C20 [A] para baterías AGM
- La corriente máxima se puede aumentar hasta I1=25% x C20 [A] para baterías inundadas (EFB, SLI)
Novedades destacadas
También te puede interesar