Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La distribución de recambios prevé crecer un 10% en 2023

El sector espera un final de año positivo tras un crecimiento del 15% en el primer trimestre y un 5% en el segundo, fruto de la inflación.

Redacción Infotaller

13 de julio 2023 - 11:32

U9A4885-HDR3a
Los distribuidores han crecido el 15% en facturación en el primer trimestre / Redacción Infotaller

La facturación de recambios continuó creciendo en el primer trimestre de 2023. En concreto, lo hizo un 12% en el caso de los fabricantes y un 15% en el de los distribuidores, según datos comunicados por Sernauto y Ancera durante la presentación del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

De cara al segundo trimestre, las dos entidades han anticipado que ese crecimiento se ralentizó. A espera de los datos definitivos, los porcentajes se situaron en un 5% para fabricantes y un 7% para distribuidores, respectivamente.

Cierre de 2023 positivo

Para el cierre de 2023, se espera que la facturación continúe creciendo, con una previsión dada por los fabricantes de subida del mercado del 5%. En este sentido, destacan una diferencia significativa en las expectativas de turismo y en las de vehículo industrial (5% vs 3%).

Según datos del Observatorio, el 7% de los fabricantes cita problemas de aumento de impagos o retrasos en los cobros en este primer trimestre, aunque esperan para el siguiente trimestre un ligero aumento de los impagos y retrasos de los pagos, especialmente en turismo.

Para la distribución, el mercado se espera que se incremente un 10% en 2023 respecto a 2022. Del mismo modo, los impagos han aumentado en mayor proporción que el trimestre pasado, por lo que la tendencia para el futuro se prevé alcista.

Por otro lado, destaca que durante el primer trimestre de 2023, el valor de los stocks aumentó un 38% frente al trimestre anterior. El fuerte crecimiento en este periodo ha promovido una perspectiva alcista para el trimestre siguiente.

"Buena" velocidad de crecimiento

“Los últimos datos de facturación muestran que la velocidad de recuperación del sector es buena. Sin embargo, existen fuertes diferencias entre empresas y muchas continúan haciendo grandes esfuerzos para mantener su competitividad”, ha asegurado Benito Tesier, presidente de la comisión de recambios de Sernauto.

Por su parte, la presidenta de Ancera, Nines García, considera que “el recorrido del sector está siendo positivo, aunque sin olvidar que los datos del primer trimestre han estado marcados por la inflación. La distribución ha iniciado el año con un crecimiento del 15%, cifra que posiblemente será más moderada al finalizar el semestre. Esperamos que el cómputo del año arroje un crecimiento positivo. Parte de las preocupaciones actuales denotadas por los participantes se irán disipando, como la disponibilidad por ejemplo, y en el resto habrá que seguir trabajando para llevar el rumbo correcto”.

stats