Valeo pone en marcha su innovadora Tech Academy para formar a mecánicos en vehículos eléctricos de forma online y presencial
Proyecto iniciado en Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido. Además, el fabricante "centra el tiro" de la electrificación en tres aspectos: una gama de pastillas de freno de rendimiento electrónico, aumentar su oferta de piezas de alto voltaje y ofrecer equipos y herramientas que garanticen una carga fiable.
Muchos talleres están lejos de estar totalmente preparados para el gran cambio hacia la electrificación. Actualmente, uno de cada dos mecánicos no mantiene ni repara vehículos eléctricos y el 62% no participa en el mantenimiento de ADAS. Ante esta brecha de habilidades, Valeo ha querido ir un paso más allá en la posventa, además de su condición de empresa fabricante de recambios. El resultado de esta apuesta es la Valeo Tech Academy, un programa de formación innovador, con aprendizaje tanto digital como presencial. La planta de Valeo en Veszprem (Hungría) fue el lugar elegido por la multinacional para exponer los detalles de esta iniciativa, labor que desarrolló el español David Fernández, director global de Formación Técnica del fabricante.
Valeo Tech Academy ofrece capacitación independiente y cubre todos los sistemas de automoción y marcas, no sólo de los productos Valeo. Esto garantiza una experiencia de aprendizaje integral en todo el panorama automovilístico, asegura la compañía. Se trata de un programa digital realmente completo: 45 horas dedicadas a soluciones de mantenimiento y reparación sobre tecnologías actuales, las que constituyen la mayoría de las entradas a los talleres en la actualidad. También se oferta un destacado programa de nuevas tecnologías con 50 horas de capacitación en vehículos eléctricos en formato online, desde conceptos básicos de seguridad hasta diagnósticos avanzados y resolución de problemas, así como otras 25 horas de formación digital ADAS.
Todas las sesiones incluidas en la Valeo Tech Academy se estructuran en pequeñas píldoras (de 5 a 30 minutos), lo que permite aprender la mecánica al propio ritmo del operario del taller y en cualquier momento del día. El programa también realiza evaluaciones previas y posteriores para garantizar mejoras en las habilidades. "Valeo Tech Academy mejora la experiencia de aprendizaje digital con contenidos inmersivos, interactivos y contenido gamificado y visuales de alta calidad, haciendo que el programa de capacitación sea dinámico, agradable y eficaz", explica Valeo.
La oferta tiene un precio competitivo, con opciones para comprar módulos individuales o suscribirse a planes mensuales o anuales. Por ejemplo, por sólo 49 euros al mes, los mecánicos pueden acceder a 45 horas de capacitación en reparación tradicional o por el mismo precio, puede explorar los módulos EV y ADAS. Pero también un paquete que combina ambos por 89 euros al mes.
Asimismo, se ofertan sesiones presenciales avanzadas, incluido un día completo en sistemas ADAS o entrenamiento con vehículos eléctricos. Estas sesiones utilizan simuladores y brindan a los mecánicos experiencia práctica en más de 150 escenarios de reparación del mundo real. Valeo busca formar mecánicos en vehículos eléctricos para todas las arquitecturas, diagnosticar combinaciones de fallos, y comprender todas las posibles soluciones y situaciones con las que podrían encontrarse. Se pretende equipar lo mejor posible a los mecánicos cuando regresen a sus talleres.
Por último, hay que destacar que Valeo Tech Academy es una "Organización de formación certificada", con cursos y formadores certificados por el IMI (Instituto de la Industria del Automóvil) y Qualiopi en Francia. Un sello de calidad que garantiza los más altos estándares en educación profesional y acceso a financiación pública. La Valeo Tech Academy ya se ha puesto en marcha en Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido.
Mirando de frente a la electrificación
La electrificación ha impulsado la hoja de ruta técnica y las actividades de posventa de Valeo durante años. Esta transición hacia la electrificación es compleja, como siempre lo son las revoluciones y las transformaciones. Se aprecian algunos cambios en el dinamismo del mercado entre la combinación de soluciones electrificadas. Por ejemplo, crece la demanda de vehículos híbridos, mientras que las previsiones para los eléctricos se está desacelerando respecto a la previsión anterior para los próximos cinco años.
Valeo está inmersa en la preparación para cada fase de esta transición y al mismo tiempo ayudar a reducir las emisiones de CO2, pues ha introducido continuamente innovadoras soluciones para vehículos electrificados. En 2004, Valeo creó el sistema iStARS, un cinturón arrancador/alternador que optimiza la funcionalidad Stop-Start. Esto redujo el consumo de combustible y emisiones de CO2 al permitir que el motor se apague y vuelva a arrancar antes de que el vehículo llegue hasta detenerse por completo. Hoy en día, el 80% de los vehículos equipados con esta tecnología utilizan el sistema iStARS de la marca húngara.
Y es que la transición a la electrificación trae consigo una renovación de productos y tecnologías para la posventa, que van desde sistemas de bajo voltaje de 48 V hasta soluciones de alto voltaje. Para 2030, se espera que un tercio del parque automovilístico esté electrificado y que el 21% contenga vehículos de alta contenido de voltaje. Por ello, Valeo, "comprometido en llevar estas tecnologías de vanguardia al mercado de accesorios", ya ofrece una amplia gama de recambios para vehículos electrificados, atendiendo a las necesidades inmediatas de los talleres, con más de 6.000 componentes para el mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos e híbridos.
Ahora mismo, a corto plazo, la división de Posventa de Valeo se centra en tres pasos clave relacionados con la electrificación en el sector de la automoción. En primer lugar, una gama de pastillas de freno de rendimiento electrónico, específicamente diseñado para vehículos eléctrico, así como piezas de mantenimiento esenciales para gestión térmica y limpiaparabrisas para todo tipo de vehículos, incluidos los vehículos eléctricos chinos. En segundo lugar, el aumento constante de su oferta de piezas de alto voltaje, particularmente para sistemas de propulsión y baterías térmicas de gestión, con el reciente lanzamiento del enfriador O.E., un nuevo tipo de intercambiador térmico, para el ID.3 de Volkswagen con aplicaciones al ID.7.. Por último, ofrecer utensilios y equipos como cables de carga y móviles Ineez con cargadores para garantizar una carga fiable del vehículo eléctrico en cualquier condición.
Novedades destacadas