Solución para la deformación plástica del pistón en la fase de rodaje
Es posible prevenir el colapso de la falda del pistón con medidas como las que Motorservice ofrece a través de su Technipedia y que reproducimos a continuación.
¿Cómo se mide el diámetro del pistón? ¿En qué divergencias se aconseja no seguir utilizándose? ¿Qué puede hacerse cuando no hay ventanas de medición en el pistón? ¿Qué es un colapso de la falda del pistón? Son algunas de las preguntas que surgen en relación con las primeras etapas de funcionamiento de los pistones. Y es que un pistón nuevo está sujeto a una deformación plástica permanente durante las primeras horas de funcionamiento.
Cuando su diámetro se reduce en pocas centésimas de milímetro, a este proceso se le denomina colapso de la falda y es causado por el esfuerzo térmico y mecánico del pistón durante la primera fase de calentamiento. La reducción de su diámetro (Dmáx.) varía en función del tipo de construcción, de la composición del material y de la carga específica del pistón.
Technipedia sugiere como primer paso antes del montaje, medir y documentar el diámetro del pistón. Si el valor de medición difiere del valor del diámetro del pistón estampado, entonces el pistón no debe ser utilizado. Debido a la deformación plástica durante el rodaje ya no se puede comprobar el diámetro del pistón original en los pistones rodados, por lo que ya no es posible efectuar una reclamación del diámetro nominal del pistón para los pistones rodados.
A la hora de medir el diámetro del pistón, hay que tener en cuenta que la dimensión más grande del pistón (Dmáx) se encuentra en el tercio inferior del sector de la falda. Los pistones con faldas revestidas disponen con frecuencia de una ventana de medición en el área del revestimiento.
Para evitar errores de medición, Technipedia señala que las superficies de medición del instrumento de medición (micrómetro de exteriores) no deben ser mayores que las ventanas de medición en el revestimiento. Si la ventana de medición no existe en una falda del pistón revestida, el diámetro del pistón debe medirse directamente sobre el revestimiento.
Para obtener el diámetro del pistón exacto, el espesor del revestimiento multiplicado por dos (aprox. 2 × 0,015 mm) debe ser deducido del valor de medición. Si se desconoce la posición de la dimensión más grande del pistón en la falda del pistón (revestimiento del pistón sin ventana de medición, pistones no revestidos), la posición exacta debe determinarse mediante mediciones múltiples (90° respecto al alojamiento del bulón).
Novedades destacadas