Las matriculaciones de turismos cayeron el 7,6% en enero
Se rompe la tendencia de cuatro meses consecutivos de subidas al terminar el mes con 86.443 unidades.
Cuatro meses consecutivos de subidas en las matriculaciones de turismos y todoterrenos terminaron en enero. Porque el mercado español ha vuelto a experimentar un notable retroceso. Concretamente del 7,6% en el primer mes del año actual, hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades, según datos facilitados por las asociaciones fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
"La caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas", sostienen dichas entidades, aunque señalan que el mes pasado tenía un día laborable menos que en enero de 2019.
Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares bajaron el 14,2% mensual, hasta 40.551 unidades, mientras que las matriculaciones entre empresas se situaron en 32.785 unidades, el 4,5% más y el canal alquilador, por su parte, recortó el 12,2% sus registros con respecto al año anterior, hasta 13.107 unidades.
En el primer mes del año actual, el 53,9% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, mientras que las entregas de modelos diésel coparon el 27,7% del total. Los modelos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas) acapararon el 18,4% del mercado.
Durante el pasado, las matriculaciones de automóviles en España experimentaron caídas en todos los segmentos de mercado, a excepción del de monovolúmenes grandes, que mejoró el 3,9%; el de todocaminos medios (+0,2%), el de todocaminos grandes (+10,6%) y el todocaminos premium (+20,7%), informa Europa Press.
Novedades destacadas
También te puede interesar