El precio, el diseño, la tecnología y los costes de mantenimiento son los argumentos principales que detectan los concesionarios a la hora de que un cliente adquiera un coche chino. Según un estudio del comparador Carwow, más del 95% de los concesionarios en España ve el precio como factor un decisivo a la hora de comprar un coche de marca china. El diseño (24%), los costes de mantenimiento (23%) y la tecnología (20%) son los otros grandes factores.
No obstante, Carwow ha destacado que en el lado opuesto de la balanza, las variables "menos importantes" para los consumidores son el servicio posventa (1%), la calidad de construcción (3%) y el conocimiento de la marca (5%).
Además, los datos del estudio muestran que la mitad de los vendedores encuestados cree que las ventas de coches de marcas chinas en España podrían llegar hasta un 10% durante el próximo año, al tiempo que más del 35% de ellos piensa que estarían por encima del 11%.
Cuota de mercado
Asimismo, los más optimistas (2%), según Carwow, opinan que los vehículos chinos arrasarían en el mercado con unas ventas de entre el 41% y 50%.
Para los próximos cinco años, más del 40% de los agentes sostiene que la venta de marcas chinas en el mercado español estaría comprendida entre el 21% y 30% del total.
La encuesta revela que el 55,8% de los concesionarios cree que la entrada de la flota china en España dará más opciones para elegir a los consumidores y, casi el 52% de ellos opina que aumentará la competencia entre marcas.
La calidad se sitúa como motivo principal para el 64% de los concesionarios para frenar la compra de coches de procedencia china, seguido por el servicio de postventa (61%) y el conocimiento de la marca con un 50%.