El especialista en portales verticales de automoción Sumauto ha propuesto este jueves al Gobierno un plan nacional que incentive el alquiler a largo plazo ("renting") de vehículos para rejuvenecer el parque nacional.
Concretamente, el Plan de Incentivo al Renting (PIR) plantea bonificar este modelo de movilidad a cambio de achatarrar coches con una antigüedad superior a los 10 años, lo que haría más accesible para los hogares españoles el acceso a nuevos vehículos.
En este sentido, recuerda el aumento de precio que están registrando tanto los vehículos nuevos como los de ocasión debido a la crisis de semiconductores, lo que obliga a los consumidores a comprar vehículos con una antigüedad muy elevada que suelen ser más contaminantes y menos seguros.
Por ello, defiende el renting como una alternativa "más accesible" que otorga mayor flexibilidad, con cuotas que se adaptan al presupuesto de cada comprador, y pide que el plan se extienda a los vehículos de renting usados para beneficiar a los hogares con rentas más bajas.
Asimismo, Sumanuto lamenta que los planes de incentivos impulsados en España han estado dirigidos tradicionalmente a la compra de vehículos, y no al uso y alquiler a largo plazo, una tendencia al alza en el país.
Por otro lado, Sumauto reclama equiparar las deducciones fiscales de las empresas a los particulares y aportar una mayor bonificación en función de la motorización elegida, incentivando los vehículos electrificados.