Los ADAS, una fuente de averías y problemas para cuatro de cada diez concesionarios
Un estudio de Bosch y Fesvial señala esta creencia, junto a las falsas expectativas, el encarecimiento o las dificultades de uso, como principales obstáculos a la hora de vender un vehículo con esta tecnología.
Cuatro de cada diez concesionarios creen que los ADAS son una fuente de problemas en forma de averías. Así lo indica el estudio “El rol de los sistemas ADAS en la venta de vehículos”, enmarcado dentro del proyecto Vidas, elaborado por Bosch y Fesvial, y que tiene el objetivo de concienciar e informar a la sociedad acerca de la importancia de estos sistemas tecnológicos.
El informe, presentado este martes 30 de enero, señala también a las falsas expectativas como obstáculos en el proceso de venta. El 35% de los vendedores cree que muchos ADAS no funcionan como deberían o prometen unas prestaciones que no son reales.
A ello hay que unir el encarecimiento, -para un tercio de los vendedores-, y las dificultades de uso y de explicación al conductor, -para un 41,3%- como las grandes barreras identificadas por los concesionarios a la hora de vender esta tecnología.
Ricardo Olalla, vicepresidente de Bosch Mobility, ha mostrado su 'sorpresa' ante estos datos. "Me llama la atención las complicaciones que detectan los vendedores. Es una falsa percepción. Tenemos que hacer un esfuerzo para que los profesionales y la sociedad le pierdan el miedo a esta tecnología", ha asegurado.
Un factor no valorado lo suficiente
Aún así, los comerciales aseguran que, en términos generales, los ADAS suponen un factor importante en la compra de un vehículo, aunque creen que el cliente no los valora lo suficiente.
Se trata de un pensamiento compartido por un tercio de los concesionarios, quienes ni siquiera los menciona en el proceso de argumentación y que contrasta con la aceptación del sobrecoste. El 72% de los comerciales considera que los clientes están dispuestos a pagar más por un mayor nivel de seguridad en su vehículo. Cifra que podría situarse entre los 500 y los 1.000 euros.
Los profesionales de venta tampoco salen bien parados en cuanto a conocimiento de esta tecnología. Por poner un ejemplo, el 44% no sabe identificar los ADAS que serán obligatorios a partir de julio de 2024 y que son un total de ocho: sistente Inteligente de Velocidad; Sistema de Advertencia de Abandono de Carril; Sistema de Advertencia de Somnolencia y distracción; Alerta de Tráfico Cruzado; Sistema de Frenado de Emergencia; Inhibidor de arranque con alcoholímetro; Alerta de uso del cinturón en todas las plazas y Sistema EDR (Caja Negra).
Los concesionarios hacen autocrítica
Resulta curioso, según el estudio, que muchos vendedores utilizan los ADAS no bajo un argumento de seguridad, sino de comodidad y confort.
"Tenemos que hacer un ejercicio de reflexión entre la distinta percepción del vendedor y el cliente", ha reconocido Laura Peral, representante de Faconauto."Tenemos muchos deberes", ha asegurado, para acto después "pedir tiempo" para la formación de los profesionales.
Por otro lado, los representantes de Anfac y Fesvial han señalado la obligatoriedad de estos sistemas como un paso adelante, aunque han pedido más esfuerzos en el rejuvenecimiento del parque y la puesta en valor del concepto 'seguridad', ambos unidas con el fin de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico.
Novedades destacadas
También te puede interesar