La tensión entre talleres murcianos y aseguradoras llega a la televisión autonómica
"Hoy en día para mí no es rentable, palmo dinero todos los meses", asegura el gerente de Automoción Gómez. "Nos pagan el mismo precio desde 2007", dicen desde Talleres Pynicar. Ejemplos que visibilizan, a ojos del usuario final, el problema.
La lucha que existe entre los talleres y las aseguradoras en Murcia ha llegado, algo nada habitual, a la televisión regional La7. Así, los talleres denuncian que el pago de la mano de obra que se les realiza es el 30% inferior al establecido. Esta situación hace que para los talleres cada vez sea más complicado subsistir y muchos ya han avisado que si las aseguradoras no ceden a sus exigencias se verán obligados a cerrar su negocio.
La7 TV ejemplifica esta situación con Carlos Javier Gómez, gerente del Taller de Automoción Gómez, en el que la hora de mano de obra tiene un coste establecido de 45 euros, pero que recibe tan solo 26 cuando paga la aseguradora. “Hoy en día para mí no es rentable, palmo dinero todos los meses”, ha declarado el propietario.
A pesar que reparar un vehículo a día de hoy es más caro que hace años el precio de la mano de obra no se ha modificado. “Nos pagan el mismo precio desde 2007”, ha declarado José Cano, gerente de Talleres Pinycar, que ha añadido que “no es razonable eso”.
Gómez explica que “queremos trabajar con primeras marcas, pero la compañía intenta pagar segundas marcas”. Por este motivo desde la Asociación de Talleres de Reparación de Murcia (Atramur) buscan que “haya una valoración correcta de los daños cuando se produce un siniestro y que se mantenga el precio/hora estipulado en cada taller”, ha declarado Yolanda Martínez, abogada de la Asociación.
Fina Beltrán, responsable de Atramur, ha asegurado que esta situación está consiguiendo que muchos de los talleres “se vean abocados al cierre y al fracaso”. Carlos Javier explica que “cuando llamas a una aseguradora y le explicas que tu precio/hora es este y te dicen que no, te colocan en una lista como ‘no grato’”.
Servicios de las aseguradoras
Otra de las críticas que hacen los talleres está relacionada con los coches de sustitución. Cano explica que “los coches de sustitución tienen un seguro, hay que hacerle revisiones, cambiarle las ruedas…” todos estos gastos rondan los 5.700 euros al año y no reciben nada de las aseguradoras.
Asimismo, explican que por los servicios que ofrecen las aseguradoras, como el lavado, la autoperitación o la recogida y entrega del vehículo tampoco reciben compensación y son gastos que terminan asumiendo los talleres. Esto hace que salir adelante sea muy complicado para estos negocios.
Novedades destacadas
También te puede interesar