El 40% de siniestros viales y el 29% de víctimas se evitarían si todos los coches llevaran ADAS
Bosch y Fesvial, impulsores del Proyecto VIDAS de donde se extraen estas y otras muchas conclusiones, recomiendan focalizar los esfuerzos en favorecer el acceso y uso de los ADAS, especialmente en los conductores jóvenes y mayores.
Según el Proyecto VIDAS (Seguridad VIal y aDAS), desarrollado por Bosch y Fesvial, si todos los vehículos tuvieran instalados sistemas de ayuda a la conducción (ADAS, Advanced Driver Assistance) podrían prevenirse -o mitigarse- aproximadamente el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes relacionadas con los siniestros viales.
Explica Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España, que el propósito del Proyecto VIDAS es “investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS, para poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”. Se trata de un proyecto de largo recorrido (al menos tres años), en el que Bosch continuará innovando y acercando estos sistemas a la sociedad.
ADAS obligatorios desde 2022
Los primeros estudios del Proyecto VIDAS son un análisis documental y legislativo sobre el estado del arte de los sistemas ADAS y su influencia en la seguridad vial, y un estudio epidemiológico para analizar los ADAS que en mayor medida contribuyen a la reducción de la accidentalidad, mortalidad y lesividad vial. La literatura científica corrobora que los ADAS son sistemas de gran utilidad que facilitan la conducción y la hacen más segura, contribuyendo a evitar que se produzcan accidentes y víctimas de tráfico.
Desde julio de 2022, todos los vehículos europeos, según normativa de la Unión Europea, deberán equipar obligatoriamente los siguientes sistemas ADAS:
- Frenada automática de emergencia para turismos
- Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
- Detección de marcha atrás para todos los vehículos
- Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
- Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
- Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
- Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
- Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
- Event data recorder para todos los vehículos
- Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
La UE diferencia dos fases en dicha obligatoriedad. Por un lado, en la homologación de un nuevo modelo y, por otro, en la matriculación de un vehículo nuevo. Se espera que estas medidas contribuyan a salvar en la UE más de 25.000 vidas y eviten, al menos, 140.000 lesiones graves hasta 2038, de forma que ayude al objetivo a largo plazo de la UE de aproximarse a cero víctimas mortales y heridos graves hasta 2050 («visión cero»), objetivo en el que también Bosch está trabajando intensamente, asegura Jiménez
Para Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial, los primeros resultados del estudio documental y legislativo señalan que “desde el punto de vista preventivo, actúan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia y velocidad. Por eso, se estima que estos sistemas reducirán sustancialmente la probabilidad de sufrir un accidente, minimizarán la gravedad de las lesiones ocasionadas o evitarán la muerte”.
Dos grupos de conductores
Hay dos grupos clave de conductores, los jóvenes y los mayores, sobre los que Bosch y Fesvial recomiendan focalizar los esfuerzos para favorecer su acceso y uso a los ADAS. En el caso de los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica sobre ADAS cuando están obteniendo el permiso de conducir favorece que los utilicen de forma óptima, a pesar de que los jóvenes tengan menor nivel de aceptación de estos sistemas por el coste adicional que pueden suponer o por sobrestimar sus propias capacidades como conductores.
Destaca Lijarcio que en el caso de los conductores de mayor edad, “los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que proporcionan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción. Al contrario que los jóvenes, los conductores mayores tienen mayor nivel de aceptación de estos sistemas, aunque tienen mayor dificultad para conocer su funcionamiento con lo que es importante promover acciones de divulgación y formación específicas”.
ADAS y la accidentalidad
La actuación en los vehículos del sistema de Alerta de colisión frontal podría evitar en España 30.206 accidentes al año por colisiones frontales y frontolaterales y 40.971 víctimas, según el análisis epidemiológico que Bosch y Fesvial han realizado sobre la aportación que los ADAS tendrían en la reducción de la siniestralidad. Para su análisis, se han vinculado los ADAS a las circunstancias viales que aparecen en el FODA (Formato de Obtención de Datos en Accidentes) y que concurren en los accidentes, tales como tipologías de accidente, situaciones en las que tiene lugar, comportamiento de los usuarios de la vía, etcétera. El análisis permite establecer aquellos ADAS que actuarían en los accidentes más frecuentes, en los que provocarían mayor número de víctimas y en los que presentarían mayores tasas de letalidad y, además, compararlo con el calendario europeo que establece la implantación obligada de determinados sistemas de asistencia al conductor. Se trata, señala Lijarcio, de un enfoque novedoso que permite determinar “qué sistemas son prioritarios para reducir la siniestralidad y lesividad vial en determinadas situaciones”.
Para evitar siniestros
Los ADAS más afectivos para evitar siniestros que se producen con mayor frecuencia son:
- Alerta de colisión frontal/Frenada Automática de Emergencia Car to Car.
- Asistente en cruces.
- Alerta de cambio involuntario de carril/Asistente de mantenimiento en el carril.
- Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas/Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas).
- Control de crucero adaptativo.
Para reducir víctimas
Los ADAS más afectivos para reducir el número de víctimas en los siniestros son:
- Alerta de colisión frontal/Frenada Automática de Emergencia Car to Car.
- Alerta de cambio involuntario de carril/Asistente de mantenimiento en el carril.
- Control de crucero adaptativo.
- Asistente en cruces.
- Frenada automática de emergencia peatones y ciclistas/Alerta de atropello a peatones y ciclistas (ámbito urbano e interurbano en bicicletas.)
- Sistema de detección de señales.
- Limitación inteligente de velocidad.
Para reducir letalidad
Los ADAS más afectivos para evitar una alta letalidad (porcentaje de fallecidos) en los siniestros son:
- Limitación inteligente de velocidad.
- Alerta de colisión frontal/Frenada Automática de Emergencia Car to Car.
- Alerta de cambio involuntario de carril/Asistente de mantenimiento en el carril.
- Advertencia de conductor en sentido contrario.
- Alumbrado en curva.
- Sistema de detección de la fatiga.
Coincidencia con obligatorios
Los ADAS prioritarios seleccionados en el estudio coinciden en su mayor parte con los obligatorios a partir de julio 2022. Sin embargo, los siguientes ADAS actúan sobre circunstancias de elevado riesgo vial y no se encuentran recogidos en el calendario:
- Control de crucero adaptativo.
- Sistema de detección de señales.
- Alumbrado en curva.
- Advertencia de conductor en sentido contrario.
- Asistente en cruces.
- Además, el análisis de cómo los ADAS prioritarios ayudarían a reducir los accidentes señala que su actuación combinada contribuye a reducir la accidentalidad y la lesividad asociada.
El Proyecto VIDAS, según Bosch y Fesvial, debería servir como impulso y apoyo al sector automovilístico y a los gobiernos para avanzar hacia el objetivo “cero accidentes de tráfico” y la consecución real del vehículo automatizado.
Novedades destacadas
También te puede interesar