Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

El seguro del coche: ¿puede darse de baja durante el estado de alarma?

Acierto.com recuerda que es de carácter obligatorio a pesar de que el automóvil permanezca parado largos períodos.

Redacción

07 de abril 2020 - 17:15

El seguro del vehículo durante el coronavirus
El seguro del vehículo durante el coronavirus / Redacción Infotaller

El confinamiento de la población en los hogares ha traído una imagen insólita de las calles y carreteras españolas, que se encuentran vacías cuando antes est. Ante esta situación, muchos conductores se plantean si con motivo de la paralización del vehículo durante el estado de alarma, es posible dar de baja el seguro del coche en este período. Sin embargo, para Acierto.com la respuesta es bastante clara: no es posible dar de baja el seguro del coche durante la cuarenta, tal y como estipula el Real Decreto 8/2004 sobre la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor.

Es importante considerar, que pese a que el vehículo permanezca parado, si por algún motivo causara un percance, el propietario debería hacerse cargo de la responsabilidad civil y de los daños que se deriven del mismo.

El comparador de seguros pone como ejemplo el siguiente caso: "imaginemos que nuestro coche está aparcado en el parking del edificio y que este tiene cierta pendiente. Imaginemos también que falla el freno de mano y que impacta sobre otro vehículo o, peor, sobre un vecino. Deberemos correr con los gastos y con la indemnización".

Y es que el aseguramiento del vehículo en España es de carácter obligatorio por el simple hecho de tener un coche en propiedad, debido a la responsabilidad civil que puede derivar. "Es decir, que mientras el coche esté en activo, dado de alta en tráfico, ha de tener seguro", ha aclarado Amanda Cuns, experta de Acierto.com.

Dar de baja el seguro, sin dar de baja de forma temporal o definitiva un vehículo, conlleva un delito; y en caso de accidente "el propietario podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 600 y 3.000 euros; además de al depósito o precinto del vehículo durante un mes", confirman los expertos de Acierto.com.

stats