Las mujeres, más propensas a las colisiones por alcance en ciudad
En 2014 se registraron en total 42.000 siniestros más que en 2013, según un informe de Fundación Mutua Madrileña.
Cambio de tendencia. Esta es la principal conclusión del estudio 'Evolución de la siniestralidad vial en España', realizado por Fundación Mutua Madrileña y que acaba de ser presentado. Desde 2010 hasta el inicio de 2014, los accidentes de tráfico se redujeron el 16,5%, lo que supone 474.000 accidentes menos. Sin embargo, en 2014 se invirtió la tendencia y se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 1,7%.
De la letra pequeña de dicho informe, en cuanto a los datos que más pueden interesar al taller, encontramos que los accidentes más frecuentes en zona urbana ocurridos en los últimos cinco años, fueron las colisiones por alcance, -en la parte trasera del vehículo precedente- (el 24% son por este motivo), el cambio de carril (el 22%), la colisión en rotondas (el 20%), en cruces (el 15%) y las maniobras de aparcamiento (el 9%) y marcha atrás (el 11%).
Comparando esta tipología de siniestros en función del sexo del conductor, los siniestros de rotonda no hay diferencias entre hombres y mujeres, mientras que hay más propensión en mujeres a los siniestros de "colisión en la parte trasera" o "no respetar la señal de preferencia en los cruces", y el hombre es más propenso a los siniestros "marcha atrás" o "aparcando", según el mencionado informe.
La diferencia entre las cifras de accidentes causados por hombres y mujeres se ha reducido en los últimos 5 años, aunque los conductores varones hasta 35 años siguen causando alrededor del 13% más de accidentes.
En función del sexo de los conductores, y según la edad, se observa que las diferencias en las cifras de siniestralidad entre se han ido reduciendo en los últimos años, y que esta reducción es mayor cuanto más joven es el conductor. Mientras que en 2010 los conductores varones de entre 18 y 24 años causaban el 33% más de accidentes que las mujeres de su misma edad, en 2014 esta cifra se redujo al 10%. Y mientras que los conductores de entre 25 y 29 años causaban el 31% más de accidentes que las conductoras de esta franja de edad, en 2014 la diferencia se redujo al 15%.
Este hecho se atribuye de nuevo, según Fundación Mutua Madrileña, a un menor descenso del uso del vehículo por parte del hombre respecto a la mujer, y especialmente en los más jóvenes, lo que hace que las cifras se igualen. Por otra parte, los conductores varones de entre 41 y 50 años y 51 y 60 años, mientras que en 2010 estaban bastante igualados con respecto a las mujeres de sus mismas edades, en 2014 han reducido las diferencias invirtiéndose la tendencia de forma que las conductoras de entre 41 y 50 años en 2014 causaron el 2% de accidentes más que los varones de su misma edad, y esta cifra en el caso de las mujeres de entre 51 y 65 años creció hasta el 4%. Este incremento se atribuye a un mayor uso de vehículos de los padres por parte de sus hijos menores de 30 años.
El número de vehículos asegurados en España en el periodo 2010-2014 se redujo el 0,3% y el consumo de combustible destinado a la automoción el 13%, lo que implica, según el informe "que hubo un menor uso del vehículo. Aunque el parque de vehículos apenas se redujo en el periodo de análisis y la edad media de los coches implicados en los accidentes aumentó en año y medio (pasando de 10,3 a 11,8 años), hasta 2014 hubo un importante descenso de los accidentes, provocado en gran parte por la reducción del uso del vehículo asociada a la crisis".
Novedades destacadas
También te puede interesar