El análisis de la competencia, una estrategia eficaz para atraer clientes al taller
PPG enumera en su blog los aspectos que deben analizarse para mejorar los servicios y encontrar nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué puede hacer el taller de chapa y pintura para atraer más clientes? En un mercado cada vez más competitivo, los profesionales deben poner en marcha planes eficaces para aumentar el número de usuarios que visitan sus instalaciones. Una buena estrategia consiste en estudiar qué buscan los clientes y qué ofrecen y no los competidores, lo que permite a los centros conocer las amenazas que pueden encontrar y las oportunidades para atraer a nuevos conductores.
El primer paso es preguntarse quiénes son los competidores del taller, que se reparte entre aquellos centros especialistas y otros que realizan habitualmente trabajos de chapa y pintura y que operan en el mismo área de influencia. PPG ha destacado al respecto en una entrada de su blog PPG Refinish, que deben analizarse factores como el precio y la variedad y calidad de servicios que se ofrecen, y compararlos. Otro punto a tener en cuenta es el presupuesto que dedican los clientes a este tipo de reparaciones.
Tras este primer análisis, es importante descomponer el sector/servicio y oferta en todas sus variables e investigar el modo de trabajo de los competidores en estos aspectos, lo que ayudará al taller a detectar mejoras o nuevas oportunidades de negocio.
PPG ha destacado que es el momento de hacerse preguntas como cuáles son las estrategias y objetivos, a qué tipo de clientes se dirige, qué elementos se emplean para diferenciarse, cuáles son los puntos fuertes y débiles, entre otras cuestiones.
En cualquier caso, todas las acciones deben ir encaminadas al cliente, en reconocer sus necesidades y poder ofrecer una respuesta que les deje satisfechos en relación a los servicios ofrecidos, el horario de apertura, la información que se ofrece, etc.
Es importante que este análisis se realice de forma periódica, pues el mercado cambia rápidamente y aparecen nuevos servicios o competidores. En este sentido, algunos expertos apuntan a que la mitad de las empresas que cierran no lo hacen por la intensidad de la competencia cuando empezaron, sino a causa de la competencia y propuestas de valor que no anticiparon.
Todo esto hace fundamental que el taller de chapa y pintura sea capaz de anticiparse a los cambios y adaptarse a las nuevas ofertas y demandas.
Novedades destacadas
También te puede interesar